Francisco Kovacs es también el director de REIDE. | Redacción Local

TW
15

El Consejo General de Colegios de Médicos y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) ha puesto en marcha la campaña de prevención de las dolencias de la espalda entre los escolares. Con el lema ‘Muévete, tu espalda lo necesita’, la campaña regala el Tebeo de la Espalda, un libro ilustrado donde se enseña a los niños cómo cuidar su comuna vertebral.

Y es que una de las principales herramientas de prevención para las dolencias es la actividad física, a lo que el doctor mallorquín Francisco Kovacs advierte que «el 80 % de los niños incumple la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer ejercicio físico una hora al día».

En España, el 51 % de las chicas y el 69 % de los chicos padecen dolencias en la espalda. El doctor Kovacs responde que «a partir de los diez años, la frecuencia de padecer dolores aumenta, y entre 14 y 15 años se asimila a la frecuencia de los adultos».

Noticias relacionadas

Los factores que pueden desencadenar problemas de espalda son la falta de actividad física, la práctica deportiva a nivel semiprofesional sin ejercicios compensatorios apropiados y, en tercer lugar, un mayor grado de reposo en cama.

«La falta de actividad física entre los menores choca con el concepto que tenemos de lo que deben hacer los niños. En nuestra época, el ocio era el ejercicio físico y ahora es la electrónica», se lamenta sobre esta falta de movimiento en edades tan tempranas.

Por tanto, la campaña ‘Muévete, tu espalda lo necesita’ tiene como finalidad transmitir al alumnado, al personal escolar y a las familias, los conocimientos que han demostrado ser útiles para mantener una espalda sana desde la edad infantil, además de cómo actuar en caso de sufrir un episodio de dolor para reducir su duración e impacto en las actividades cotidianas.