Juan Mateos, Carlos Feliu, Jaime Monserrat, Luis Sánchez, Jordi Mora, Leonardo Llorente, y Javier Pérez, ayer, en la sede de PIMEM.    | Pere Bota

TW
11

El aumento en la tendencia de reservas de última hora no permite vislumbrar, por el momento, un alargamiento de la temporada turística en Balears tal y como pretenden el Govern y Consell, «ya que no se visualizan reservas que induzcan a pensar en un alargamiento, porque más allá del 15 de octubre nadie sabe lo que va a pasar», señaló ayer el CEO del principal portal de reservas hoteleras Dingus, Jaime Monserrat, así como el director general de Juníper, Juan Mateos, en la presentación del tercer informe de recuperación turística que coordina la PIMEM.

Todos los portales de reservas coinciden en señalar que «para noviembre no se prevé actividad turística, lo que demuestra el nivel de incertidumbre y volatilidad que ha imperado en esta temporada turística».

Monserrat añadió que «contabilizamos más reservas para el verano 2022 que para la temporada de invierno en Mallorca y resto de islas».

Las plataformas tecnológicas Dingus, Bedsonline, Roiback, Fideltur y Juníper, por su parte, dieron a conocer ayer que la actividad empresarial y turística este verano «ha superado las previsiones del inicio de la temporada y se ha podido recuperar hasta un 60 % del volumen de negocio registrado en 2019».

Parejas y turismo familiar

El informe de los portales, coordinados por Processing Smart (PIMEM), resalta que el turismo de parejas ha funcionado muy bien en verano, pero no así el turismo familiar español por las medidas sanitarias que impone el Govern a los menores de 12 años.

Los touroperadores alemanes y británicos señalan que la programación de vuelos cae en picado a partir de noviembre, pero que en septiembre y octubre las previsiones son positivas, principalmente en Mallorca.

Las aerolíneas inician el 29 de octubre su programación de temporada de invierno, para la cual han previsto 4,2 millones de asientos hasta finales de marzo. «Es una previsión optimista, pero ello dependerá del comportamiento de los mercados emisores y la competencia de otros destinos, como Grecia o Turquía. A partir del día 31 de octubre la situación da un giro brusco y será muy difícil alargar la temporada,    tal y como pretenden las instituciones de las Islas», apuntan touroperadores alemanes.

Un factor determinante en la temporada de invierno, según los portales de reservas,    será ver cómo evolucionan las ventas de último momento (last minute) «que han marcado el desarrollo de la temporada desde el 19 de julio, fecha en la que Londres eliminó las restricciones a los británicos para viajar al extranjero».

El tráfico de aviones baja a partir de la próxima semana

El movimiento de aviones en el aeropuerto de Palma se reduce a partir de la próxima semana, ya que por vez primera desde mediados de julio Son Sant Joan no superá los 600 movimientos al día. Esta será, según los touroperadores alemanes y británicos, la tónica general hasta finales del mes de octubre.