La llegada del 'Mein Schiff 2' en el mes de junio supuso la vuelta del turismo de cruceros. | Gabriel Alomar

TW
10

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y TUI Cruises organizaron ayer una visita guiada a las instalaciones del buque Mein Schiff 2 para mostrar «el compromiso medioambiental, la innovación y los avances de la industria de cruceros».

Antes de empezar con la visita, el director nacional de CLIA España, Alfredo Serrano, y la CEO de Tui Cruises, Wybcke Meier, explicaron las novedades de los cruceros más modernos, como sus sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales, el uso del gas natural licuado, «que apenas genera emisiones de azufre», los sistemas de lavado de gases de escape, o su capacidad de conexión eléctrica en tierra, «que reduce las emisiones mientras se encuentran en puerto», aunque solo 14 puertos en el mundo cuentan con la instalación que permite dicha conexión.

«El objetivo es contrarrestar los mitos que giran en torno a los cruceros, que nacen del desconocimiento y la confusión. La regulación es exigente y específica y el sector ha vivido un cambio muy significativo en los últimos 15 años», expresó Serrano.

Palma, Discreto, Mein Schiff 2
Milos Grgic explicó cómo funciona la sala de control del motor, donde se miden las emisiones del buque.

Sala de máquinas

Tras la ponencia, el agente ambiental del Mein Schiff 2, Milos Grgic acompañó a los visitantes a la sala de control del motor, así como a las sala de máquinas, donde explicó el funcionamiento de su depuradora de agua o de los filtros catalíticos de óxido de nitrógeno, entre otros sistemas.

Palma, Discreto, Mein Schiff 2
Las autoridades visitaron la amplia sala de máquinas.

Al acto asistieron la regidora de Turismo del Ajuntament de Palma, Elena Navarro; el jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC de la Autoridad Portuaria de Balears, Jorge Martín, y la directora general de Turismo del Govern balear, Rosana Morillo. «Agradezco la transparencia del sector y su voluntad de compartir sus buenas prácticas. Los sistemas más modernos velan por la sostenibilidad, el único camino a seguir para que esta industria se mantenga», declaró Morillo.   

Palma, Discreto, Mein Schiff 2
Alfredo Serrano, director de CLIA,
durante su intervención. Foto:P. B.