Llenar el depósito es un 20 % más caro que en octubre. | Efe

TW
12

Las familias no solo deben hacer frente a un aumento de la factura energética y al encarecimiento de algunos productos básicos, sino que en el último año llenar el depósito se ha incrementado más de un 20 %. Pese a que la tendencia al alza del precio de los carburantes se ha frenado en las últimas semanas, se ha notado y se nota en las economías domésticas, así como en pymes y empresas de transporte. Hay que tener en cuenta, además, que Balears es la comunidad donde sale más caro repostar combustible. El coste tanto del gasóleo de automoción como de la gasolina en las Islas es el más alto de España, una situación que se produce desde hace años y que agrava el aumento del precio de los carburantes.

De acuerdo con los datos que publica mensualmente el Ministerio para la Transición Ecológica, el litro de gasóleo costaba el octubre pasado 1,102 euros, mientras que en julio –últimos datos publicados– su precio era de 1,342 euros. En el caso de la gasolina, el aumento es similar. Ha pasado de costar 1,22 euros el litro en octubre a los 1,342 euros en julio. En ambos casos, se registran incrementos superiores al 20 %.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta una media de 80,96 euros en las Islas. En el caso que sea de gasóleo, el coste es de 73,81 euros. Hace diez meses, realizar la misma operación tenía un coste de 67,21 euros en el caso de la gasolina.