Una vecina de Palma muestra hormigas valoradoras en su casa. | Youtube Ultima Hora

TW
4

Las precipitaciones de este lunes en Mallorca trajeron una visita inesperada: hormigas voladoras. Este insecto, que se caracteriza por tener alas, suele aparecer tras las lluvias y la bajada de las temperaturas.

Muchas personas que este lunes tenían las ventanas abiertas, se encontraron que al finalizar la tormenta estas hormigas habían 'invadido' sus casas. Una vecina de Palma ha explicado a Ultima Hora que «teníamos abierto para que entrara fresco y casi no conseguimos sacarlas, tocó hacerlo a punta de spray». Aunque pueden resultar muy molestas, hay que tener en cuenta que no suponen ningún riesgo para las personas.

Las hormigas reinas son las que desarrollan sus alas y salen del hormiguero para buscar nuevos asentamientos. Esta salida masiva se suele producir al finalizar el verano cuando llegan las primeras lluvias, ya que tras las precipitaciones el terreno se vuelve blando y es más fácil excavar en él.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una semana con mucha inestabilidad en el tiempo. Aunque se espera que este martes las precipitaciones den tregua, la tormenta y la lluvia con intensidad regresarán de nuevo a partir del jueves, con viento de nordeste que mantendrán en alerta a Mallorca y Menorca hasta el viernes.