Desde el hospital han reconocido que la situación «está tensionada».

9

El sindicato médico Simebal ha denunciado «colapso y saturación» en las Urgencias del hospital de Son Espases, una situación que se viene produciendo «en los últimos días», en palabras de su presidente, el doctor Miguel Lázaro. «A primera hora había más de cien pacientes en Urgencias, de los que 57 están esperando una cama de hospitalización», ha indicado.

Desde el hospital han reconocido que la situación «está tensionada», por lo que a lo largo de este martes se abrirán 20 nuevas camas de hospitalización, ocho de las cuales ya están operativas. Ello es posible, según han precisado, porque el personal de enfermería prolongará su jornada laboral. Desde el IB-Salut han dejado claro que todos los contratos laborales al personal sanitario que finalizaban este martes se han prorrogado seis meses. Además, han admitido «falta de profesionales». «No se contratan más enfermeras porque no hay, la bolsa está agotada».

Por su parte, Lázaro, criticó la gestión de las autoridades sanitarias que, en su opinión, «no bajan a Urgencias para ver lo que hay». «Estamos en una situación límite», denunció, al tiempo que echó en falta una «mejor planificación» y destacó el estado de «agotamiento» del colectivo médico debido a esta situación.