La veda para pescar 'raors' se levanta este miércoles hasta el 31 de marzo.

Este miércoles, día 1 de septiembre, arranca la temporada del raor, al abrirse la veda para su captura, cerrada desde el 1 de abril hasta ayer. Pese a que en Mallorca la afición a la pesca del llamado lorito, galán o pejepeine en los puertos de la Península es febril, la previsión meteorológica no invita precisamente a hacerse a la mar. En el sur y el levante de la Isla, donde abundan los fondos arenosos donde habita el raor, se espera durante todo el miércoles viento del este de 16 nudos con ráfagas que pueden alcanzar los 27.

El oleaje resultante dificultará la jornada de pesca a los centenares de embarcaciones que cada año, puntuales a la cita y a primera hora de la mañana, salen en tropel de los puertos de s’Arenal; s’Estanyol; sa Ràpita; Colònia de Sant Jordi; Portopetro o Portocolom. En el norte de Mallorca, el viento, también del este, no soplará con tanta intensidad. En la bahía de Alcúdia se esperan vientos de hasta 14 nudos con ráfagas que no superarán los 18. Mientras que en el Poniente, se prevén también vientos de 14 nudos y ráfagas de hasta 20 para los aficionados que partan de los pantalanes del Port d’Andratx.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Conselleria d’Agricultura y Pesca fija una cantidad de pesca permitida por licencia y día de 50 ejemplares de raor, con un máximo de 300 unidades por embarcación. La veda del raor se estableció por primera vez en el año 2000 y llegaba entonces hasta el 31 de julio. En base a criterios biológicos, en 2010, el Govern amplió la amplió hasta el 31 de agosto, complementándola posteriormente con otras medidas, como que en las reservas marinas se establece un anzuelo mínimo de 5,7 milímetros para su captura.