Los enfermos más graves con coronavirus tienen que ser hospitalizados en la UCI. | M. À. Cañellas

TW
42

La edad media de las personas que están en las UCI de los hospitales públicos de Baleares con COVID-19 es de 58,8 años, según han informado desde el IB-Salut. Cabe destacar que en la primera ola de la pandemia la edad media superaba los 70 años.

Uno de los factores que han influido para que se experimente esta bajada tan significativa de la edad de los enfermos críticos con coronavirus es la vacunación. En este sentido, los mayores de 70 años están prácticamente todos vacunados con la pauta completa (los mayores de 80 años al 100 % y los de 70 a 79 años al 96,8 %). Sin embargo, esa cifra va bajando con la edad y en el grupo de 50 a 59 años el porcentaje de vacunación es del 85,5 %. En las franjas de edad inferiores a 39 años el porcentaje está por debajo del 55,1 %.

Desde el IB-Salut han informado que el 75 % de los enfermos críticos con coronavirus que se encuentran ingresados en la UCI no está vacunado.

Noticias relacionadas

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, ha manifestado que el hecho de que «el porcentaje de no vacunados sea de un 75 % corrobora la importancia de las vacunas a la hora de disminuir la posibilidad de que la enfermedad grave, así como la hospitalización, la entrada en la UCI y la muerte».

En este punto, añade que «casi la mitad de los ingresados por COVID en las UCI en España tiene menos de 50 años. Y además la protección de la vacuna entre los mayores reduce en casi una década la edad media de los enfermos críticos, más del 70 % de los cuales no habían recibido las dos dosis».

En el caso de Baleares, el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública destaca que la edad media de los hospitalizados en la UCI es más alta que la media española, que es de 51 años. Sin embargo, subraya que «es evidente que se ha disparado el peso relativo de los grupos de edad más jóvenes, los cuales casi siempre presentan comorbilidades, especialmente la obesidad».