¿Será necesario vacunar a los gatos? | Pixabay

TW
11

La campaña de vacunación contra la COVID-19 avanza y muchas personas se preguntan si es necesario inocular a las mascotas.

El especialista en Salud Pública Medicina Preventiva, Joan Carles March, responde que «la inmunización de las mascotas contra el SARS-CoV-2 ya está en la mente de investigadores». En este sentido, destaca que «se está trabajando con dos prototipos de vacuna contra el coronavirus en animales». Además, apunta que los perros superan a los gatos en número de positivos de coronavirus. También precisa que «se han documentado casos de transmisión de humanos a animales, pero no de animales a humanos».

Noticias relacionadas

March argumenta que esta preocupación por vacunar a las mascotas puede surgir porque «todo va ligado a que que los animales jugaron un papel fundamental en el origen de la pandemia». Además, avanza que esta cuestión ganará importancia si las vacunas humanas no logran cortar por completo la transmisión vírica».

«Si piensas en términos de salud global, es obvio que hay que proteger todo organismo susceptible de ser infectado, y no somos solo nosotros. Cuanto más circule el virus en hospedadores diferentes, más posibilidades hay de que mute y de que volvamos a tener un problema. Así que una vez que tengamos inmunizada a la población, una posibilidad es plantearnos hacer vacunas para animales de compañía, es algo que se tiene en mente», expone.

En este punto, el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva advierte que «hay muchos desafíos previos» y considera que antes de vacunar a los animales se debe inocular a las personas que viven en el tercer mundo. «Primero la vacunación mundial, después la tercera dosis de la vacuna y, por último, comprobar la duración de la inmunidad». En resumen, concluye que no ve en estos momentos la vacunación de las mascotas.