La consellera de Salud, Patricia Gómez, visitando las instalaciones. | CAIB

0

La central del 061 de Palma ha abierto un aula formativa en su nueva sede del polígono de Can Valero que cuenta con dos boxes simuladores de pacientes críticos hospitalarios, un box de pacientes domiciliarios, una sala polivalente, una salón de actos, un almacén y una sala de control técnico.

La nueva sede del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) del 061 ha permitido la modernización tecnológica y el redimensionamiento de la Central de Coordinación, ha destacado la Conselleria de Salud.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el gerente del SAMU 061, Antoni Bellver, han visitado este viernes este aula de formación guiados por el coordinador de formación del SAMU 061, Pedro Montero.

El aula permitirá la formación continua con simuladores avanzados del personal del SAMU 061 en el marco de los programas formativos especializados.

Además, servirá para formar a profesores en el programa Alerta Escolar Balear, a estudiantes de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y a estudiantes de máster.

La nueva sede ha mejorado en cuanto a funcionalidad gracias a unos espacios adecuados a las necesidades actuales, es decir, lograr una gestión clínica en tiempo real de los procesos urgentes y emergentes —extrahospitalarios e interhospitalarios— y dar apoyo como vigilante epidemiológico, anticipándose a los posibles problemas de salud pública.

En el último año, el SAMU 061 ha llevado a cabo las actividades siguientes: 786.000 llamadas telefónicas gestionadas por la Central de Coordinación; 95.000 actuaciones asistenciales de transporte sanitario urgente; 77.553 actuaciones de las ambulancias de soporte vital básico; 16.005 actuaciones de las ambulancias de soporte vital avanzado; 721 actuaciones de las ambulancias de soporte vital avanzado enfermero; 40 actuaciones de la ambulancia de soporte vital avanzado de transporte pediátrico; 956 traslados aéreos entre islas, y 80 traslados aéreos entre las Islas Baleares y la Península.

En los últimos cinco años, el SAMU 061 ha registrado un aumento del gasto de 7 millones de euros, es decir, un incremento del 62 %. En 2005 se destinaron 11,2 millones y 2020 esta cifra se incrementó hasta los 18,2 millones.

Además, el parque de ambulancias también se ha ampliado: antes disponía de 58 ambulancias y dos vehículos de intervención rápida y ahora cuenta con 75 ambulancias, 5 vehículos de intervención rápida, 3 de mando y uno de logística.