La llegada de turistas está permitiendo reactivar la economía de las Islas. | M. À. Cañellas

TW
9

La recuperación laboral avanza en pleno mes de agosto en Balears. En la primera quincena de este mes, más de 5.000 trabajadores de las Islas han salido de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para incorporarse a sus puestos.

Así lo notificó este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que detalló que Balears es la comunidad donde más se ha reducido la tasa de personas con el empleo suspendido entre el 1 y el 15 de agosto. En concreto, ha descendido casi un 23 % en relación al mes de julio, lo que se traduce en 5.394 personas que han recuperado su empleo.

De este modo, actualmente hay 18.354 personas que todavía tienen el empleo suspendido, lo que representa un 4,2 % de los afiliados a la Seguridad Social. Pese al descenso progresivo desde el inicio de la temporada turística, se trata del segundo porcentaje más alto del Estado, solo por detrás del de Canarias (6,5 %).

El 15 de julio, sin embargo, la tasa de trabajadores afectados por un ERTE era del 6 % y en agosto del año pasado superó el 11 %, con cerca de 59.000 trabajadores con el empleo suspendido.

La reducción de trabajadores en ERTE en la primera quincena de agosto es de las más intensas que se han registrado en las Islas, pues en todo el mes de julio salieron de los ERTE alrededor de 2.500 personas.

Dinamismo

El Ministerio de Seguridad Social auguró este martes que España cerrará agosto con una subida aproximada de 80.000 afiliados, de modo que este será el cuarto mes con un incremento del empleo. Balears ha sido una de las comunidades más dinámicas durante el verano, propiciado por el inicio de la temporada turística, aunque la buena evolución del mercado laboral está ligada al turismo.

La prórroga de los ERTE después del 30 de septiembre es esencial para que miles de trabajadores de Balears no se queden sin prestación tras el verano.

¿Habrá nueva prórroga?

El próximo 30 de septiembre finalizan los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en la modalidad actual, aunque desde el Gobierno se han mostrado partidarios de prorrogarlos mientras sea necesario. Para ello se deberá reunir la Mesa del Diálogo Social estatal, que hasta el momento ha negociado las condiciones.