Traslado de un inmigrante. | Efe

TW
0

La presidenta del PP de Baleares y diputada por las Islas en el Congreso, Marga Prohens, ha pedido que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el ministro de Seguridad Social y Migraciones, comparezcan en la cámara baja «por el aumento de la llegada de pateras en los últimos meses a Baleares».

Prohens ha señalado este martes en una nota de prensa, que ve «imprescindible» que los ministros expliquen si se trata de una ruta permanente y de qué recursos y protocolos se dispone para la gestión de estos migrantes.

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario del PP en Baleares, Toni Costa, ha explicado que la formación «sigue con preocupación el incesante goteo de pateras que está llegando a las Islas en los últimos meses».

El partido ha destacado que desde que empezó el año, «cerca de mil migrantes» han desembarcado o sido interceptadas en las costas de las Islas. Y sólo en la última semana, han llegado un total de 196 personas».

Asimismo, frente a las recientes declaraciones de Marlaska acerca de que «Baleares cuenta con recursos e infraestructuras», Costa ha recordado «las condiciones indignas en las que acaban estas personas». «Terminan en el suelo de garajes y sótanos, como denuncian sindicatos policiales y ONGs. Es una cuestión de Derechos Humanos», ha apuntado.

Noticias relacionadas

En esta línea, también ha alertado de que «no puede abandonarse a las fuerzas de seguridad ante esta situación sin las instalaciones y recursos necesarios». Según Costa, «así lo han expresado sus propios representantes sindicales, desmintiendo al ministro».

Además, el partido ha hecho hincapié en que «todavía no han obtenido respuesta a la petición de comparecencia en el Parlament de la delegada del Gobierno, Aina Calvo».

Así, Costa ha defendido que mientras el Govern habla de una ruta permanente, «Delegación lo niega». Mientras Delegación busca un espacio para acoger a los migrantes, «Marlaska dice que Baleares cuenta con las infraestructuras precisas y necesarias».

«Que se aclaren si ya hay una ruta fija. Si detrás ha mafias como parece. Que expliquen de qué recursos disponen y qué trabajo se hace de cooperación en las zonas de origen», ha indicado el portavoz.

El PP ha reclamado que el Govern y el Gobierno de España trabajen para que Baleares sea considerada primera línea de frontera de la Unión Europea. Así, «recibirá los recursos necesarios para la gestión de esta ruta migratoria»