Una mujer recibe una vacuna contra la COVID-19. | Nacho Gallego - EFE

TW
19

El Govern balear ha pedido al Gobierno central que apruebe una normativa estatal para «facilitar a las comunidades que quieran» poder implantar controles de doble vacunación para regular el acceso a determinados espacios cerrados, como en el caso de trabajadores de residencias.

Según ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, este lunes durante un acto en Palma, se trata de una medida «que funciona en muchos territorios» y que espera pueda ser debatida en las próximas conferencias de salud.

Armengol tilda de «irresponsable» no estar vacunado «según qué trabajo hagas»

La presidenta del Govern ha pedido a quienes trabajan en residencias, hospitales, con personas vulnerables o en espacios cerrados que se vacunen contra la COVID-19: «Creo sinceramente que es una falta de responsabilidad, según qué trabajo hagas, no estar vacunado».

«Creemos que, tanto para incentivar la vacunación como para proteger a la población, es mucho mejor que la gente esté con pauta completa de vacunación», ha dicho Armengol, durante una visita a las obras del hospital Psiquiátrico de Palma.

Noticias relacionadas

«Creo que según qué comportamientos que se han tenido en diferentes comunidades autónomas, seguramente no se hubieran tenido si esta enfermedad hubiera sido más cruel con los niños que con los mayores, pero es una cuestión que, cuando haya pasado todo, se podrá valorar de forma más tranquila», ha afirmado.

Sobre la necesidad de que algunos colectivos laborales se vacunen ha asegurado: «Si trabajas en una residencia con personas mayores, si trabajas en un hospital y atiendes a personas enfermas, si trabajas en un centro de salud, si trabajas en actividades de riesgo en espacios cerrados... es una irresponsabilidad ir a trabajar a esos espacios sin estar vacunado».

Ha insistido en solicitar a toda la población que se vacune, «pero aquellos que tienen un trabajo en la que están con personas más vulnerables, es una responsabilidad mayor», ha reiterado.

«Pedimos la doble vacunación a la población que ha de estar en los espacios de mayor riego, desde la responsabilidad de intentar proteger a la población», ha defendido.
Armengol ha recordado que el Govern ha «adoptado la vía jurídica», modificando la ley de salud pública para poder obligar a vacunarse a determinados colectivos, un cambio legislativo que está en tramitación.

Además, la presidenta ha hecho también referencia a la prórroga de las restricciones en Baleares, entre las que se encuentra la limitación de las reuniones entre convivientes de madrugada, asegurando que, «aunque hay una mejora importante en cada Isla», sigue habiendo «complicaciones en los hospitales, por lo que se debe ir alerta y actuar de forma rigurosa».