Atención Primaria está gestionando gran parte de los contagios que se están produciendo en esta pandemia. | Jaume Morey

TW
1

Menos de 10.000 personas contagiadas de COVID-19 reciben Atención Primaria en Baleares. En concreto, se trata de 9.962, según la información de última hora que ha sido facilitada este lunes por parte de la Conselleria de Salut.

Se trata de la cifra más baja registrada en los últimos 24 días; el pasado 23 de julio un total de 9.564 personas infectadas de coronavirus eran atendidas en Primaria. El pico de esta quinta ola se registró el pasado 1 de agosto, cuando los centros de Atención Primaria de las Islas llegaron a atender a 14.001 positivos. Por tanto, en dos semanas se ha producido un descenso del 28,85 %.

La quinta ola está claramente en fase descenso, ya que la incidencia acumulada a 14 días lleva 17 días continuados de bajada en las Islas. El pasado 14 de agosto -último dato facilitado por Salut- era de 580,6 casos positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, mientras que el pasado 28 de julio -cuando se alcanzó la cifra más alta-se situó en 1.124,3.

Noticias relacionadas

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha manifestado que «el hecho de que la pandemia en Baleares va bajando el número de personas contagiadas y la incidencia acumulada disminuye, afecta principalmente a uno de los sectores más marcados por la COVID-19, como es la Atención Primaria. Los centros de salud de Baleares poco a poco van disminuyendo el número de personas que tienen que controlar por coronavirus y eso favorece que se disminuya la situación de colapso que ha tenido y sigue teniendo».

A su modo de ver, «para favorecer que la Atención Primaria pueda retomar de forma más rápida y eficaz los casos de pacientes crónicos, de nuevos diagnósticos de enfermedades como las cardiovasculares, ictus o cáncer, para poder abordar los casos de COVID persistente y el incremento de casos de problemas de salud mental necesita sin duda más recursos y más en Baleares donde el porcentaje dedicado a Atención Primaria es muy mejorable». En este sentido, ha preciado que Baleares, Cataluña y Madrid tienen un gasto medio anual por habitante en Atención Primaria de 162, 157 y 140 euros por persona, respectivamente. Sin embargo, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las comunidades que más invierten, con 246, 240 y 233 euros por persona.

Baja la presión asistencial en las UCI y se mantiene en planta

La presión en las UCI se ha aliviado ligeramente este lunes, ya que hay cinco enfermos menos con COVID-19 en las últimas 24 horas. No obstante, la situación sigue siendo de riesgo alto. En total, hay 86 pacientes críticos en estas unidades. En planta hay 282 enfermos, dos más que el día anterior.

La ocupación de las UCI es muy importante y la semana pasada la Conselleria de Salut reconoció que no descartaba el traslado de pacientes a la Península por la falta de camas. Actualmente, la ocupación de estas unidades es del 25,2 % de su capacidad.