Trabajadores en la UCI de Son Llàtzer. | M. À. Cañellas

TW
6

«De quien se contagie hoy, un 1 % ingresará», recordaba este jueves la consellera de Salut, Patricia Gómez. Aún así, al haber cada vez menos casos, también bajarán los ingresos. Éste es el futuro más previsible, sin embargo el presente de los hospitales todavía bebe de los efectos de los contagios masivos del mes de julio.

Si bien el número de personas hospitalizadas en planta va bajando, las UCI registraron este jueves el pico más alto de este verano con 91 pacientes. La ocupación de las camas de críticos era del 26,6 %, una de las más altas de todo el país.

«Las UCI son posteriores a todo porque suelen ser complicaciones de las personas hospitalizadas. Además, el tiempo de ingreso es más largo, son tres semanas, y queda un tiempo para ver bajar el ritmo», añadía la consellera.

Noticias relacionadas

Esta ocupación y la notificación de un nuevo fallecido (con el que el cómputo total de la pandemia asciende a 882) son la parte más dura de una pandemia cuyos otros indicadores están de bajada desde hace ya más de una semana. «Los datos son más esperanzadores, empezamos a ver la luz porque bajan los casos, hay 1.700 menos que la semana pasada, y eso hace que bajen después los ingresos y las UCI. ¿Estamos bien? Todavía no porque hay una incidencia elevada», explicó Gómez.

Y es que pese a estar bajando, la incidencia acumulada a 14 días de Baleares todavía es de 724,5 casos por 100.000 habitantes. El descenso se está produciendo de forma vertiginosa en Menorca, la primera isla afectada por la llamada ola joven, y va algo más lenta en Formentera y Mallorca. La incidencia de Ibiza se mantiene todavía en los 1.208 contagios aunque el indicador de siete días anuncia un descenso en vertical.

Este jueves, los municipios con mayor afectación de la pandemia eran Ibiza (1.594), Es Mercadal (1.241), Sant Josep de sa Talaia (1,150) y Sant Antoni de Portmany (1.076). No es hasta la quinta posición cuando se ve el primer municipio mallorquín: Calvià, con una incidencia 970,8 o Muro, en el séptimo lugar, con 892,6 contagios por 100.000 habitantes a 14 días.

Baleares suma ya 90.524 contagios acumulados desde que hace un año y medio se iniciara la pandemia. Una cifra que también hay que tener en cuenta para sumar a la vacunación y alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, pues son personas que también han generado anticuerpos y ya estarían inmunizadas. En estos casos las reinfecciones no pasan del 1 %.