Julio se consolidó como el mes con más casos bajo seguimiento de la Atención Primaria. | Jaume Morey

TW
5

La Atención Primaria de Baleares empieza a notar el retroceso de la incidencia de la COVID-19. La fuerte presión a la que se ha visto de nuevo sometida durante esta ola parece comenzar a mitigar después de dos semanas en las que se han alcanzado picos de hasta 14.000 pacientes con infección activa. Salut ha informado este miércoles de que el número total de casos activos en seguimiento por los centros de salud ha caído a los 11.603 casos, la cifra más baja desde el 27 de julio.

Pese a esta reducción de casos, la carga todavía es elevada, más aún si la comparamos con el inicio del verano. Desde Salut ya avanzaron la pasada semana que se esperaba que las infecciones fueran reduciéndose en estos días y más tarde las hospitalizaciones; en primer lugar en planta y más tarde en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La muestra es que la incidencia a 14 días sigue bajando, este miércoles hasta los 722 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que los ingresos siguen estables con pequeñas variaciones diarias. En los hospitales de las Islas hay actualmente 585 pacientes COVID, 88 de ellos ingresados en UCI. La ocupación de estas unidades de críticos se sitúa en el 25,8 por ciento, después de que los hospitales habilitaran más camas la pasada semana.

Noticias relacionadas

En la última actualización de las cifras de la pandemia, Salut ha informado de la detección de 497 nuevos positivos en el último día, con la tasa de positividad situada en el 9,55 %. El número de infectados durante todo este año y medio de pandemia asciende a los 89.772 y la cifra de fallecidos crece hasta los 881, después de que se haya confirmado un nuevo deceso.

En cuanto a las vacunas, que desde este miércoles se ofrecen a los mayores de 12 años por las tardes sin la necesidad de cita previa, un 66,4% de la población diana de Baleares ya cuenta con inmunidad; mientras que el 76,5 ya ha recibido al menos una dosis. En Mallorca, el número de vacunados con una dosis son 624.937 ciudadanos, mientras que 536.874 ya tienen el tratamiento completo.