Iratxe Pérez nos explica en la sección Cajón de Sastre de ultimahora.es una serie de trucos para sacar el máximo partido a nuestro aire acondicionado. | Youtube Última Hora

6

En plena ola de calor el uso del aire acondicionado es fundamental para poder mantener el hogar a un temperatura más agradable en algunos momentos del día. Este incremento de las temperaturas se topa actualmente con un crecimiento del precio de la luz en España, hasta un 190 por ciento más alto que hace justo un año. Parece un propósito casi imposible tratar de conjugar las dos cuestiones, no pasar excesivo calor y no tener un susto a final de mes con la llegada de la factura.

En el vídeo que acompaña a esta noticia la periodista Iratxe Pérez comparte toda una serie de pautas para sacar el máximo provecho a tu aire acondicionado. Prácticas como cuidar el mantenimiento de nuestro aparato o escoger la temperatura adecuada pueden incluso ayudarnos a ahorrar en nuestra factura de la luz.

Por otra parte, para los momentos en los que no queremos poner el aire acondicionado o no podemos, existen una serie de trucos que nos ayudarán a sobrellevar el calor:

- Beber agua o líquidos con frecuencia. Además, se deben evitar las bebidas con cafeína, el alcohol y el exceso de azúcar, ya que nos hacen perder líquido corporal.

- Escoger lugares frescos y a la sombra para evitar el calor. Y no olvidar refrescarse siempre que sea necesario.

- Optar por ropa ligera y holgada que permita a la piel transpirar, como las prendas elaboradas con materiales como el algodón o el lino. Otra buena opción es utilizar sábanas de estos materiales.

- Evitar practicar deportes al aire libre durante las horas de más calor, entre las 12:00 y las 17:00 horas.

- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como pueden ser las ensaladas, las frutas, las verduras y los zumos. Mantener los alimentos en el frigorífico.

- Humedecer el ambiente para disminuir la temperatura. Se puede aplicar agua con un pulverizador a las cortinas u optar por el uso de humidificadores para reducir la sensación de sofoco.

- Bajar las persianas en las horas de más sol. Por la noche, abrir las ventanas para ventilar. Además, el uso de ventiladores permitirá generar una corriente constante que movilice el aire de las estancias y refresque el ambiente.

- Cambiar las bombillas incandescentes por luces leds, ya que las bombillas tradicionales desprenden calor cuando están encendidas. En cambio, las luces leds reducen el consumo de electricidad y evitan la emisión de energía calorífica.