Centro de Control de Palma. La actividad en el Centro y Torre de Control de Son Sant Joan se ha incrementado de forma exponencial desde finales de junio por la llegada del turismo. | p.lozano

TW
3

La llegada de turistas españoles a Mallorca supera las cifras de 2019, principalmente por los esfuerzos promocionales del Consell, AETIB y el sector privado de ofertar en la Península la Isla como un destino seguro en plena pandemia. El aeropuerto de Palma contabilizó en julio un movimiento de 12.370 aviones con origen y destino a aeropuertos de la Península y Canarias, que según datos de AENA representa un incremento del 1,6 % sobre el mismo mes del año previo a la pandemia.

El esfuerzo promocional y las campañas online, agencias de viajes y en medios especializados, como así constatan desde la patronal hotelera de Mallorca, la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales y la Associació d’Habitatges de Lloguer Turístic de les Balears (Habtur), han incrementado de forma progresiva la llegada del turismo español a la Isla al buscar un destino seguro y alojamientos que cumplan todos los protocolos sanitarios frente a la COVID.

Los niveles de ocupación en esta oferta han ido creciendo de forma progresiva en todas las zonas turísticas.

El incremento del turismo español también se debe a las ofertas que están realizando las aerolíneas Iberia Express, Vueling, Air Europa, Volotea, Ryanair y Air Nostrum. Desde la celebración de la feria Fitur-Madrid, finales de mayo, han incrementado sus esfuerzos de comercialización, lo que ha beneficiado indirectamente la ocupación en la oferta de alojamiento turística de la Isla.

Enaire

Enaire, el gestor de navegación aérea de España, puntualiza que Son Sant Joan fue en julio el aeropuerto con menor caída de tráfico aéreo de toda la red aeroportuaria de AENA.
Son Sant Joan contabilizó el pasado mes un movimiento de 39.535 aviones, un 15,5 % menos respecto a julio de 2019. Este porcentaje es el de menor descenso a nivel estatal, lo que demuestra la progresión positiva del aeropuerto palmesano durante esta temporada de verano. Los centros de control aéreo de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias superaron ampliamente los porcentajes de Palma.

«Esta tendencia en el liderazgo de la recuperación en el número de vuelos en España se mantiene en la primera semana de agosto. La recuperación registrada es la mayor a nivel de toda Europa», puntualiza Enaire.

El gestor puntualiza que la regularización de las operaciones de tránsito aéreo «se hace de forma escalonada en función de la demanda esperada y de los criterios de programación de las aerolíneas, con el fine de hacer un uso eficiente de los recursos disponibles».

El incremento del tráfico aéreo con origen y destino con la Península ha obligada a reforzar todos los servicios de control de AENA y de Salut en el aeropuerto, tanto salidas como en llegadas.

El aeropuerto registra 660 vuelos de media diarios

El aeropuerto de Palma registra en las últimas tres semanas una media diaria de 660 vuelos, que en los fines de semana pasa de los 800, según datos de Enaire y AENA. La previsión para hoy es de 677 movimientos y para el jueves y viernes de 669 y 689, respectivamente. El mayor flujo de tráfico es internacional, casi el 60 %, pero el nacional tiene una tendencia positiva por la mayor programación de vuelos y número de rutas con las principales autonomías emisoras de turistas.