Cada vez más ancianos. El proceso de envejecimiento de la población tendrá como consecuencia la necesidad de ampliar la red de residencias y de plazas de atención a la tercera edad de las Islas. | Efe

TW
4

Más de 1.700 personas se encuentran en estos momentos a la espera de conseguir una plaza para acceder a una residencia de la tercera edad, según una respuesta de la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago a la diputada del PP Margalida Duran. La mayor parte de estas peticiones, un total de 1.200, corresponden a la isla de Mallorca, mientras que hay 378 solicitudes en Menorca y otras 135, en Eivissa. En Formentera hay 4 personas en lista de espera para una de estas plazas.

Por lo que respecta a los centros de atención de día, la lista de espera es de 888 personas. Un total de 656 son de Mallorca, 219 son de Menorca y 13, de Eivissa. En Formentera no hay personas en lista de espera para acudir a centros de día.

Más plazas que hace seis años

Balears tiene en estos momentos 2.811 plazas de dependencia entre las instalaciones públicas y aquellas que se han concertado bien con entidades privadas bien con administraciones municipales. En los próximos años se prevé la construcción de otras 750 plazas, según las previsiones de la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, que recuerda que hace seis años, el Gobierno de Bauzá solo disponía de 2.047 plazas, por lo que la disponibilidad ha aumentado un 47 % desde que la izquierda llegó al poder.

Algo similar sucede con las plazas existentes en los centros de día. Hay 1.814 operativas y la demanda es de 888 personas, pero hace seis años el número de plazas disponibles era exactamente la mitad: 953.

En cualquier caso, la consellera insiste en que debe tenerse en cuenta que, pese a una anciano esté en lista de espera, eso no significa que queda desatendido ya que hay otros mecanismos por los que se le presta ayuda. Por ejemplo, los dependientes reciben una ayuda económica del Govern y pueden solicitar el servicio de teleasistencia. Hay 9.100 personas que ya disponen de esta atención.

La consellera asegura, en cualquier caso, que será preciso invertir en dependencia en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población, que cada vez vive más años. Santiago recuerda, además, que el Govern paga el 80 % del dinero total para la dependencia en Balears, cuando debería gastar el 50 % y el Gobierno, el otro 50 %.

Coste medio: 8 millones por cada residencia de 120 plazas

El coste medio de construcción de una residencia de 120 plazas ronda los 8 millones de euros, pero a esa cifra hay que añadir el coste de mantenimiento de las instalaciones, con personal y material de atención a los dependientes. El Govern quiere seguir ampliando la red de residencias de la tercera edad ante la evidencia de que la necesidad de plazas irá en aumento.