Imagen de un autobús de la TIB.

TW
1

El comité de empresa de Moventis Illes ha anunciado la convocatoria de paros parciales entre agosto y septiembre, así como el inicio de una huelga indefinida a partir del 6 de septiembre en TIB ante lo que han considerado «prácticas abusivas» y «hostigamiento» por parte de la empresa recién adjudicataria del transporte en Mallorca.

En una nota de prensa, el comité de empresa -integrado por representantes de SATI, USO, CCOO, UGT e Independiente- han advertido de «incumplimientos sistemáticos» del convenio, «hostigamiento», horas de trabajo no remuneradas y desplazamientos por medios propios a lugares alejados de Palma.

Los representantes de los trabajadores han asegurado que se ha «instalado la decepción» entre los empleados, que no han visto mejoradas sus condiciones de trabajo.

Según han alertado, los trabajadores han visto reducido su poder adquisitivo provocado por prácticas como la realización de horas extra no remuneradas y la reducción o impago de pluses.

Además, han indicado, la empresa dificulta la conciliación y no ha facilita la disposición de baños en las cabeceras de las líneas.

También, desde el comité de empresa han advertido que se ha incrementado la presión horaria al reducir los tiempos de trayecto y descansos en cabecera.

Paros parciales y huelga indefinida

El comité de empresa ha asegurado que ha habido varios «intentos» de negociación con la empresa, aunque sin éxito.

Las movilizaciones, apoyadas por el 99 por ciento de los trabajadores que participaron este lunes en asamblea, consistirán en una concentración en la Estación Intermodal de Palma el próximo 18 de agosto a las 09.00 horas.

Por su parte, para los días 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto se han previsto paros de 9.00 a 11.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas; así como paros de 24 horas el 30 de agosto y el 1 y 2 de septiembre. Igualmente el comité de empresa anuncia una huelga indefinida a partir del 6 de septiembre.