Perjudicados. El nuevo documento de identidad no incorpora grandes cambios con respecto al actual. Se introduce la bandera de la Unión Europea y la imagen pasa a ser más grande. La reforma permite la foto ‘in situ’ en las comisarías, punto que disgusta a los profesionales del sector. | M. À. Cañellas

TW
36

Desde que entrara en vigor el pasado lunes, día 2 de agosto, el nuevo documento nacional de identidad europeo (DNI 4.0), el sector fotográfico no ha podido respirar por la incertidumbre que arrastra una medida que apuesta por la foto in situ en las comisarías.

Una encuesta a nivel nacional realizada por la asociación Empresas unidas del sector fotográfico (Eufoto) concluye que más de la mitad de los negocios desaparecerán si se elimina la opción de la foto de carnet y el 35 % tendrá que despedir empleados. Según los datos, el peso de la facturación de las imágenes para DNI y pasaporte representa más del 30 % y un tercio de los clientes que entran en alguna de estas tiendas lo hacen para esto.

De momento, aportar la imagen en las comisarías para renovar el DNI sigue siendo obligatorio, pero «no hay nada seguro. Todo está en el aire para nosotros y los fotógrafos estamos muy preocupados», señala Benet Bohigas, propietario de uno de los primeros establecimientos dedicados a la fotografía desde hace 35 años. La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Balears ha mostrado recientemente su apoyo a una negociación urgente con el Ministerio de Interior.

Interrogantes

Son constantes los interrogantes que vive el sector en esta primera semana de su entrada en vigor. De hecho, las asociaciones y agrupaciones de empresarios no han parado de reivindicar «un acuerdo en el que todas las partes puedan salir beneficiadas» para evitar que estos pequeños comercios estén abocados a desaparecer.

Entre esos acuerdos, sí apuestan por la digitalización del sistema para obtener la fotografía «pero sin dañar a un sector que ha colaborado con el Ministerio y el ciudadano durante 75 años». Desde Balears, la Asociación de Fotógrafos sigue trabajando para encontrar una solución para los centenares de negocios en las Islas. Los sindicatos policiales mostraron públicamente su disconformidad en realizar la imagen desde las comisarías.

«Llegan noticias de Madrid que han puesto máquinas para hacer fotografías exprés. Lo cierto es que mientras todos los partidos de la oposición del Congreso de Diputados piden a Marlaska una solución para no perjudicarnos, desde Balears ningún partido político o institución ha mostrado ningún interés», lamenta Benet Bohigas.