Antoni Costa es el portavoz del PP en el Parlament.

TW
29

El PP considera que el trato de Pedro Sánchez a Francina Armengol es «humillante», a la vista del resultado de la reunión mantenida por ambos presidentes tras la audiencia de Sánchez con el Rey en Marivent. «Lo que le dice ella le entra por un oído y le sale por el otro, le hace el vacío, la ningunea, la ignora», opinó el portavoz de los ‘populares’ en la Cámara, Antoni Costa.

Lamentó que el presidente no se comprometiera ni con la mejora de la dotación para los fondos europeos ni con la petición de que las comunidades más pobladas reciban también más financiación. «Viene aquí y evita comprometerse a nada al respecto: ni superpoblación, ni trato especial para Balears», añadió.

Las ayudas a las empresas

Costa precisó que la llegada de 855 millones de euros para las empresas de las Islas dentro de los fondos COVID es una buena noticia, pero insistió en que los populares esperaban algún anuncio sobre el REB o sobre la aprobación del factor de insularidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. «Lo único que hace la presidenta es decir que lleva cuatro años trabajando con el Gobierno codo con codo», criticó.

La portavoz de Cs en Balears, Patricia Guasp, coincidió en parte con las criticas del PP y lamentó, además, que el presidente dé por hecho la recuperación económica en las Illes Balears «cuando la realidad es que más de 23.000 personas se encuentran en ERTE y sigue sobrevolando la incertidumbre sobre la temporada turística».

Cero hechos

La dirigente de Cs aseguró que en la reunión entre Armengol y Sánchez se vio muchas palabras y cero hechos» y añadió que hubo «compromisos vacíos, de nuevo, y sin concreciones». También reclamó que los Presupuestos del Estado incluyan el factor de insularidad y denunció la «propaganda abusiva y tergiversada» de todo el dinero y las ayudas que ha recibido Balears.

El secretario general del PI, Tolo Gili, también criticó que no se concretara nada ni sobre el REB ni sobre el factor de insularidad. «Estamos cansados de declaraciones vacías de contenido; queremos hechos», afirmó. «Exigimos a Pedro Sánchez que cumpla con las Illes Balears», añadió el dirigente del PI, quien recordó que el Constitucional está estudiando si los Presupuestos Generales de este año son legales ya que incumplen el REB.

En defensa de Pedro Sánchez, el portavoz del PSIB, Cosme Bonet, destacó que el Gobierno ha realizado la mayor inversión de su historia en Balears durante la gestión de la pandemia. «Resultan sorprendentes las críticas del PP», dijo Bonet.

Podemos considera que las promesas de Sánchez sobre la insularidad no son suficientes. «Eso se demuestra con hechos y coordinándose con su ministra de Hacienda, ordenándole no bloquear una compensación para la insularidad», asegura la formación.