Fotografía del interior del refugio antiaéreo construido en el hospital. | G.A.

TW
5

El diplomático e historiador mallorquín Gabriel Alou (Palma, 1966) reúne, por primera vez, la efervescente actividad del Hospital Militar de Palma durante laGuerra Civil (1936-1939) a partir de los documentos oficiales de este «centro neurálgico de la sanidad militar».

Todo este trabajo de investigación, que comenzó en 1992 durante su servicio militar, es el resultado de Guerra y medicina en Mallorca, que ha publicado la editorial Rapitbook.

El autor no solo da a conocer toda la actividad «olvidada y desconocida» que desempeñó este hospital en época de conflictos, ubicado donde ahora se encuentra el Centro de Historia y Cultura Militar de Balears (CHCM), sino el papel fundamental de la sanidad militar «del Ejército, las milicias o para todas las fuerzas desplegadas del bando nacional. Tuvo una gran actuación sobre todo en el desembarco del capitán Bayo en Manacor, pero también en todas aquellas situaciones sucedidas en Mallorca», explica.

El fondo documental del Hospital Militar, en el archivo que se encuentra en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares.

Documentos

La columna vertebral de este trabajo se basa en los documentos originales del establecimiento que pudo conseguir el autor durante su servicio militar, en 1992, mientras se encargaba de archivarlos, clasificarlos y custodiarlos en la biblioteca. Con los años, ha recopilado más información, e incluso la ha ampliado. «Todos los documentos del archivo los he contrastado con bibliografías de otros autores que escribieron durante el conflicto o después y que hacían referencia a la sanidad militar. Es un tema que se ha estudiado poco», avisa.

Imagen de una galería acristalada del patio interior del centro hospitalario y militar.

Gabriel Alou destaca algunos  de los episodios que más le impactaron durante su investigación, como el «hundimiento del famoso crucero Baleares» que dejó 163 marinos heridos asistidos en el hospital. De hecho, ha contabilizado que unas 3.000 personas fueron ingresadas en este hospital durante el periodo de guerra, «y el mayor año de actividad fue en el 1938, con el hundimiento del crucero y con el acontecimiento del estallido del crucero italiano R. E. Quarto», que dejó centenares de heridos.

El libro, que fue presentado el pasado lunes en la librería Ínsula Literària, destaca las operaciones, hechos históricos, la organización interna del centro así como las actividades realizadas y formaciones a enfermeras. El diplomático Gabriel Alou muestra, además, en imágenes, los años de conflicto vividos en este establecimiento,  así como un refugio antiaéreo construido en un sótano en el propio hospital debido a los bombardeos de Palma en los inicios de la guerra.

Ta270721001-04.jpg
Gabriel Alou Forner, con su libro en Palma. Foto: Teresa Ayuga