Foto de familia de los asistentes a la Asamblea de Alcaldes de Mallorca, con la presidenta del Consell a la cabeza. | Consell de Mallorca

0

El Consell de Mallorca ha reivindicado, durante la celebración de la cuarta Asamblea de Alcaldes en el Auditorio de Alcudia, el papel que todos los Ayuntamientos de la isla tienen sobre la reactivación económica y la gestión de los fondos europeos Next Generation.

Según ha explicado el área de Promoción Económica y Desarrollo Local, durante los momentos «más restrictivos y duros de la pandemia», el Consell ha estado «en permanente contacto con los consistorios» y ahora «toca tratar el papel que tienen en la reactivación de la mano del Consell».

En este sentido, la presidenta de la institución, Catalina Cladera, ha anunciado la creación de una oficina de gestión de los fondos para los municipios de menos de 20.000 habitantes, que estarán encabezados por el Consell, con el fin de articular toda la ayuda europea después de la pandemia.

Durante la primera parte del encuentro, la presidenta ha expuesto también las actuaciones llevadas a cabo por el Consell, destacando la movilización de recursos económicos con una inversión que supera los 70 millones de euros y el refuerzo de los servicios sociales municipales, entre otros.

Asimismo, ha continuado, durante la pandemia se han resuelto las peticiones de los Ayuntamientos en temas de carretera, tarifas o igualdad y se ha dado apoyo al proceso de estabilización laboral.

La vicepresidenta segunda y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado durante la Asamblea la bajada de la Tarifa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), «evitando que los efectos de la crisis económica sobre los precios públicos recaigan en la ciudadanía».

Esta medida, ha señalado, ha sido valorada positivamente por los máximos representantes de la isla.

«Se ha hecho un esfuerzo sin precedentes con tal de estar al lado de los Ayuntamientos en un momento tan complicado», ha explicado Ribot, insistiendo en que se ha conseguido llegar a la «tarifa más baja de la historia».

Concretamente, gracias a la propuesta sobre los RSU aprobada en el Pleno del Consell, se pasa a los 108,03 euros por tonelada, una bajada del 14 por ciento si se compara con la tarifa previa de la pandemia, de 126 euros.

El Consell ha hecho también referencia a la creación de los visores de información urbanística basados en tecnología de los sistemas de información geográfica.

Se trata de una parte del proyecto Idelma, desarrollado por la dirección insular de Soporte y Coordinación Municipales, por la que se ofrece una herramienta web con la que la ciudadanía y las empresas pueden consultar la normativa urbanística de los municipios.

Entre sus funciones, han destacado la generación de informes urbanísticos para que la persona usuaria, a partir de una referencia catastral, pueda generar un informe con toda la información urbanística de la parcela.

Por otro lado, el conseller de Turismo y Deporte, Andreu Serra, ha explicado que la aplicación 'Playas de Mallorca' ya está operativa para obtener información en tiempo real sobre el aforo y las condiciones de baño.

La app, que incluye todas las playas de la isla con servicio de socorrismo, pone a disposición de la ciudadanía toda la información recogida por la Dirección General de Emergencias e Interior, competente en materia de seguridad de las playas.

Fue el Ajuntament de Palma quien se encargó de desarrollar la tecnología de la aplicación y la lanzó el verano pasado. Ahora, el área de Turismo y Deporte del Consell la ha adaptado para aportar un «importante grano de seguridad» a residentes y turistas.

La Asamblea ha instado también al Consell a la creación de un marco para que los Ayuntamientos puedan gestionar la adquisición de materiales que necesiten expediente administrativo, una propuesta concreta del Consistorio de Alcúdia que ha sido aprobada durante el encuentro de este miércoles.