Imagen de varios turistas cerca de una concurrida zona hotelera en Menorca. | Gemma Andreu

0

Los establecimientos hoteleros abiertos en Baleares registraron en junio un grado de ocupación del 44,8 % de las plazas, el mayor de las regiones españolas, frente a una media de 37,5 % del conjunto del país.

Baleares, con un 17,2 % del total de pernoctaciones en España, fue la segunda comunidad con más actividad hotelera por detrás de Andalucía (20,6 %) y la primera para los viajeros extranjeros, con el 37 % del total de las pernoctaciones en España de ciudadanos de otros países.

Según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la zona de Palma-Calvià, con un 48,8 % de ocupación por plazas y 650.000 pernoctaciones, y la de Isla de Mallorca, con un 45,7 % y 1,58 millones, están entre las áreas con mayor grado de ocupación del país.

En el conjunto de España, las pernoctaciones hoteleras superaron en junio los 14,1 millones, lo que supone multiplicar por casi 8 los 1,8 millones que se registraron en el mismo mes de 2020, marcado de lleno por la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad.

Pese a este incremento, que se compara con los mínimos registrados el pasado año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros siguen por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria con un descenso del 62 % frente a junio de 2019.

Además, al cierre del primer semestre, las pernoctaciones hoteleras se redujeron un 23,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.