Nueva técnica de PCR en Son Espases para detectar las nuevas variantes COVID. | CAIB

TW
0

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases dispone de una nueva técnica de PCR que permite detectar y diferenciar las variantes de preocupación, que actualmente son la alfa, la beta, la gamma y la delta.

Según han explicado en nota de prensa este jueves desde la Conselleria de Salud y Consumo, se trata de una técnica que complementa la información generada por secuenciación genómica, pues permite analizar un gran número de casos de forma simultánea en tiempo real, dado que es mucho más económica y rápida ya que los resultados están disponibles en menos de 24 horas.

Por lo tanto, ya se aplica a todos los nuevos casos positivos. La nueva herramienta permite hacer un seguimiento más preciso de la evolución de la pandemia en tiempo real, con lo que proporciona información relevante para controlarla.

Durante la primera semana en que se ha usado se han analizado casi 2.000 casos, de lo cual ha resultado que la variante delta es la predominante, seguida de la alfa (85% y 15%, respectivamente, redondeando los porcentajes); en cambio, la presencia de las otras dos VOC (la beta y la gamma) es anecdótica, con menos del 1%.