La futura presidenta del PP, Marga Prohens, durante la presentación de su candidatura. | P. Pellicer

3

El PP llega al congreso que elegirá a Marga Prohens como nueva presidenta sin fisuras ni en lo que respecta a los nuevos dirigentes de la formación ni en lo que respecta a las premisas ideológicas. Los ‘populares’ cerraron ayer el debate de las ponencias del congreso con un acuerdo total en su contenido.

Tras varios congresos con enconados debates sobre el catalán o la educación, los ‘populares’ han decidido en esta ocasión evitar la polémica y pasar de puntillas sobre estos asuntos. Del catalán ni se habla en la ponencia política que acaba de cerrarse y sobre educación apenas hay referencias para evitar el conflicto monumental que les provocó José Ramón Bauzá en su época de presidente, líder al que repudian en el PP y recuerdan que ahora está en Ciudadanos.

La clave para ese entendimiento está en que, a diferencia del congreso en el que se eligió a Gabriel Company, en este no hay sector crítico que ponga sobre la mesa los asuntos espinosos, algo que sí hizo en la anterior cita el tándem formado por Bauzá y Carlos Delgado.

Turismo

La ponencia política que ayer terminó de analizarse tiene un apartado específico económico y hace especial hincapié en el modelo turístico de Balears y también pasa por encima de algunos de los asuntos que incomodan en el PP. Con respecto a la ecotasa, propone no cobrarla mientras el sector turístico esté inmerso en la crisis de la COVID y apuesta por eliminarla cuando sea posible.

El alquiler vacacional es otro de los asuntos que dividen al PP. Proponen eliminar la zonificación aprobada por el Consell y dejar en manos de los municipios la regulación y la decisión sobre si lo autorizan o no en su territorio. La ponencia hace toda una declaración de intenciones con respecto al turismo al asegurar que no se trata de un sector, sino de «una forma de vida».

En materia de sanidad y temas sociales, la ponencia de los ‘populares’ se aleja claramente de los postulados de Vox, con un apartado claro en contra de la violencia de género y una apuesta por la igualdad. También hay referencias a la necesidad de ofrecer herramientas para hacer una inclusión «más hospitalaria» de la inmigración. Apuestan por una inmigración «legal, ordenada, vinculada siempre al empleo y respetuosa con los valores y las libertades europeas».

El PP cerrará el congreso este sábado con la elección de Marga Prohens como presidenta de la formación. Prohens estará arropada por la plana mayor del PP nacional, con la presencia del presidente del partido, Pablo Casado; del secretario general de la formación, Teodoro García Egea; de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.