TW
8

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, en colaboración con el Joint Research Centre (JRC), han creado una herramienta de cálculo numérico que permite anticipar la llegada de las carabelas portuguesas a cualquier punto de la cuenca Mediterránea.

Durante los últimos años, el sifonóforo oceánico Physalia physalis (más conocida como carabela portuguesa) ha entrado en repetidas ocasiones en el mar Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar, siendo transportado y distribuido por todo el litoral. A pesar de que la carabela portuguesa no habita de forma permanente las aguas mediterráneas, si que es introducida con cierta regularidad a través de vientos y oleajes. En Baleares, desde el verano de 2018 se han avistado todos los veranos en varias playas de Mallorca e Ibiza.

El peligro de estas colonias flotantes, además de ser capaces de inocular un potente veneno urticante, es que llegan a las zonas costeras durante los períodos de mayor actividad turística, hay podría llegar a provocar grandes costos económicos. «Su naturaleza altamente venenosa provoca el cierre de playas y atracciones costeras, creando un problema para las autoridades locales de todo el Mediterráneo. Muchos de estos problemas podrían minimizarse o evitarse por completo si se pudiera emitir una alerta temprana sobre la llegada de la carabela portuguesa a la costa», explican en el estudio.

Noticias relacionadas

La herramienta matemática creada por los científicos ha sido bautizada como Physalia-SIM y es de acceso libre y fácil de usar por cualquier usuario en conocer la probabilidad de avistamiento del hidrozoo cerca de la costa. De hecho, el cálculo ofrece información de hasta tres y cuatro meses antes de su llegada, permitiendo así la posibilidad de tomar las acciones necesarias para minimizar los impactos económicos y sanitarios de la presencia de estos organismos.

Los expertos del ICMAN-CSIC han aplicado modelos lagrangianos de seguimiento de partículas avanzado para simular la dispersión y varamiento de colonias. Para ello, han utilizado observaciones de dos años de alta presencia (2010 y 2013) como conjunto de datos de calibración y se ha empleado un registro de alta abundancia adicional (2018) como validación para los modelos. La configuración del modelo calibrado y validado se ha utilizado para construir un conjunto de datos de inferencia estadística y una herramienta de extracción (Physalia-SIM) que permitió evaluar la probabilidad de llegada del hidrozoo a cualquier región costera del Mediterráneo con un 97% de precisión.

Ante el avistamiento común de carabela portuguesa en las costas de Mallorca en los últimos años, los expertos piden precaución a todo aquel que se encuentre con una de ellas, y avise de inmediato al 112. Se caracterizan por su llamativo color violeta que puede diferir en varias tonalidades y que suele surcar las aguas cerca de la superficie.