El toque de queda es una de las medidas que reclaman los expertos. | miquel a canellas

TW
47

Los expertos avisan que los contagios de COVID-19 no se frenarán solos y reclaman restricciones inmediatas y contundentes en Baleares. «La situación necesita actuaciones, la tendencia al alza no se para por sí sola», declara el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March. En su opinión, «la situación actual de la pandemia obliga a poner algunas medidas que ayuden a bajar el número de infecciones que hay en estos momentos, este viernes se ha vuelto a registrar un nuevo récord en la pandemia. La realidad que vemos en las medidas que están poniendo en marcha otras CCAA es que es necesario hacerlo también en las Islas».

Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, sostiene que «sin duda hay que tomar medidas». A su modo de ver se debe hacer por «el mensaje implícito que supone para toda la población, significa que hay un problema que abordar», así como por «la medida en sí, que seguramente contribuirá a reducir la transmisión».

El epidemiólogo Matíes Torrent también es partidario de adoptar restricciones, principalmente que eviten las aglomeraciones y los contactos interpersonales de las personas no vacunadas y en el uso de medidas de protección, como la mascarilla.

¿Qué medidas se pueden aplicar?

1. Toque de queda. March explica que «se trata de una actuación que implica la prohibición o restricción a cualquier ciudadano de circular libremente por las calles o de permanecer en lugares públicos sin una justificación que se considere válida a determinadas horas. Lo habitual es que se aplique de 1:00 ó 1:30 a 6:00 de la madrugada». A su modo de ver, «es una opción que podrían ponerse en marcha para evitar la propagación de la pandemia».

Torrent también es partidario de implantar esta restricción, pero siempre acompañada de otras que eviten aglomeraciones».

2. Control de los botellones: El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública sostiene que «el botellón, una de las actividades en las que pueden estar relajándose las medidas de prevención, es una apuesta segura por el contagio. Es necesario que los ayuntamientos controlen los botellones y las reuniones en la calle. Y todo ello con un llamamiento a la responsabilidad y con vigilancia de las fiestas y botellones que es necesario intensificar. Hay que plantearse poner sanciones también».

3. Actuaciones con los jóvenes. March considera que es clave «ya que tienen más contactos que los mayores, no quieren delatar a conocidos y tienen miedo por sus padres. Y es que los jóvenes saben lo que hay que hacer. Pero poco a poco han perdido el miedo al virus y comprueban que si algún amigo se ha contagiado, no le ha pasado nada, sólo ha estado confinado y prácticamente sin síntomas. Al final, en ese entorno, tienden a socializar, unirse en fiestas, casas y eventos todos juntos. El problema es que a ciertas horas de la madrugada, muchas veces, el alcohol está demasiado presente».

4. La vacunación. Torrent insiste en que se debe aspirar a vacunar al 100 % de la población y considera fundamental que se restrinjan las actividades a los no vacunados. Pone como ejemplo que en países como Francia ya se está haciendo.

Noticias relacionadas

Por su parte, March hace especial hincapié en la vacunación de los jóvenes y de las personas que tienen una sola dosis puesta, principalmente las de 60-69 años. «Los jóvenes no están vacunados y además ahora hay variantes del virus que lo extienden mucho más rápido». Por ello, entiende que «es importante hacerles ver que para que esto se recupere se tienen que vacunar en cuanto puedan».

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha animado a los ciudadanos a vacunarse antes de irse de vacaciones y a no posponer la inoculación para la vuelta de los viajes.

5. Mantener las medidas de seguridad, a pesar de estar vacunados. March y Torrent insisten en la necesidad de seguir haciendo uso de la mascarilla. «Los jóvenes ven, después de más de un año de pandemia y distancia social, el volver a relacionarse con sus amigos y recuperar las actividades que solían hacer como una vía de escape en un contexto complejo. Los jóvenes no son más irresponsables ni egoístas que otros grupos de edad, pero se les ve como tales porque protagonizan los contagios», puntualiza el especialista en Salud Pública.

6. Limitar las interacciones. Las reuniones sociales se deberían limitar especialmente por la noche. Es imprescindible la restricción de la interacción y además, en la línea de lo planteado de toque de queda, de la movilidad nocturna, que sabemos que es muy eficaz.

7. Limitar los contactos. El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha asegurado que «se deben intentar limitar al máximo el número de personas con las que tenemos contacto» y utilizar la mascarilla siempre que no se puedan guardar la distancia de seguridad.

8. Cribados. March recomienda hacerlos en determinados grupos poblacionales en situaciones determinadas. «Es importante incrementar el número de test».

9. Rastreo. También sostiene que se debe hacer un control de los contagiados con un rastreo eficaz

10. Reprogramar la situación de los hospitales. El especialista en Salud Pública lo considera «imprescindible». «Esto afectará a las intervenciones quirúrgicas y a las consultas de los pacientes crónicos, con los que habrá que hacer actuaciones adicionales para conseguir mejorar su situación», concluye.

El Govern está trabajando en un paquete de medidas, que tiene previsto presentar a principios de la próxima semana, según ha manifestado la consellera de Salut; ha avanzado que estarán principalmente dirigidas a los jóvenes.