Captura de la imagen del acto retransmitido por TVE.

TW
0

El marido y el yerno de la ginecóloga doctora Nedialka Veleva que murió en enero de este año por COVID-19, han recibido este jueves la Gran Cruz del Mérito Civil, en representación del colectivo de médicos extranjeros, en el homenaje de Estado que se ha rendido a los profesionales sanitarios fallecidos a causa de la pandemia.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han presidido en la Plaza de la Armería del Palacio Real el segundo homenaje de Estado a todas las víctimas de la COVID. El Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz del Mérito Civil a 120 miembros del personal sanitario fallecidos por el virus. El Rey ha entregado este jueves 102 de estas condecoraciones a los familiares de los fallecidos, cuatro de manera pública durante la primera parte de la ceremonia y el resto en un acto privado posterior dentro del Palacio.

La Dr. Nedialka Veleva Tahtadjieva, colegiada del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB), falleció el 12 de enero de este año, a los 68 años, a causa de la Covid19 en el Hospital Universitario Son Espases, donde llevaba ingresada cuatro días a causa de la enfermedad. Nacida en 1952 en Bulgaria y con nacionalidad española, llevaba colegiada en Balears desde 1995. Era especialista en Ginecología y Obstetricia, trabajaba en un centro sanitario privado de Palma.

Noticias relacionadas

También ha sido reconocido el doctor Bernd Kablitz, fallecido por COVID el 16 de agosto de 2020, a los 59 años. Era especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo. Se colegió en el Comib en diciembre de 2008 para ejercer la medicina privada en Mallorca, atendiendo principalmente a pacientes extranjeros. Realizaba guardias puntuales en la Clínica Rotger Quirónsalud de Palma, aunque tenía su propia consulta y atendía también en centros privados de la part forana de Mallorca como el Hospital de Llevant.

El homenaje de Estado, que ha tenido formato muy similar a la ceremonia que se celebró en el mismo lugar el año pasado, ha combinado el recuerdo y el duelo por todas las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, con la esperanza que se abre con la vacunación.

Más de un centenar de profesionales sanitarios han fallecido por esta enfermedad y cerca de 130.000 se han contagiado. Este homenaje pretendía ofrecer a sus más allegados, sus familiares más cercanos, presentes en el acto, el consuelo y el agradecimiento de todo el país.