Una prueba de coronavirus. | Europa Press

TW
10

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha calificado como de «interés» la variante sudamericana del coronavirus, que ha bautizado como Lambda. Se cree que la variante se originó en Perú y el primer caso se detectó en agosto del año pasado.

La OMS vigila la evolución de esta variante, que podría ser más peligrosa en transmisión entre humanos, según los estudios preliminares, ya que se ha observado un crecimiento importante desde finales del pasado año. Lambda también es conocida como la cepa andina o la cepa peruana (C.37), y despunta en un momento en el que la Delta ha cobrado todo el protagonismo.

Noticias relacionadas

Los expertos señalan que aún es pronto para conocer todos los efectos de la cepa, pero algunos apuntan a que podría ser muy similar a la india, aun siendo todavía más contagiosa y con capacidad de restar eficacia a las vacunas, especialmente a la CoronaVac, la más suministrada en aquel país. Sin embargo, la OMS propone estudiarla a fondo, así como toda la información de los rastreos, para llegar a esas conclusiones.

Lambda es ya la cepa predominante en algunos países sudamericanos y ya se ha confirmado su presencia en algunos puntos de España, especialmente en Cantabria, donde se detecto en un brote de casi cien personas.