La ‘estepa joana’ es endémica de las Islas, pero su presencia es relativamente abundante.

TW
3

La Conselleria de Medi Ambient i Territori está estudiando las posibles irregularidades de la comercialización de un aceite esencial de estepa joana (Hypericum balearicum), planta endémica, aunque no protegida, de las Islas.

Según Ivan Ramos, jefe del Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria, «una persona de la Serra de Tramuntana se dedica a obtener aceites esenciales de diversas plantas, entre ellas la estepa joana. Al parecer, esta persona recibió de una empresa francesa una petición específica de material para elaborar aceite esencial de estepa joana, pero entendió que era una cesión de materia prima para experimentación y poco más, no para vender. Afirma que fue el primer sorprendido al comprobar que esta empresa francesa estaba procediendo a la comercialización del producto, sin haber solicitado ningún permiso para ello».

Ahora, los agentes de Medi Ambient están investigando esta producción comercial y si se han seguido las autorizaciones necesarias para el aprovechamiento de la planta.

Ivan Ramos señala que «la estepa joana es una planta endémica de Balears, pero es relativamente abundante. No está amenazada ni cuenta con una especial protección, pero estamos analizando si se han seguido todos los pasos pertinentes para llevar a cabo una comercialización de este tipo. En cualquier caso, se trataría de una producción limitada».

El Herbari Virtual de les Illes Balears apunta que la estepa joana es una de las plantas emblemáticas de Balears y la describe como «un bello arbusto endémico, relativamente frecuente en la Serra de Tramuntana y menos frecuente en el resto de las Islas. Es fácil de reconocer por sus hojas gruesas, con los márgenes ondulados y unas grandes glándulas que también se encuentran sobre los tallos. Toda la planta tiene un aroma bien característico. Las flores grandes y de color amarillo destacan sobre el fondo verde de la planta».

En Mallorca hay varias empresas que se dedican a la obtención y comercialización autorizada de aceites esenciales a partir de plantas y frutas de la Isla, normalmente a través de procesos artesanales de elaboración y destilación.

Los excursionistas se perfuman las manos frotando sus hojas

La ‘estepa joana’ puede encontrarse en zonas boscosas y montañosas. Además de una llamativa flor amarilla, sus hojas desprenden un agradable aroma y son numerosos los excursionistas que se frotan las manos con ellas para perfumarlas. La floración se inicia en marzo y finaliza precisamente ahora, en julio. A la derecha, un frasco del aceite esencial que se investiga.