Imagen de archivo de la Playa de Palma.

TW
0

En Mallorca hay 683 hoteles abiertos, lo que supone una tasa del 82,89 % respecto al total de la planta, 8,5 puntos más que hace una semana, cuando eran 613 los establecimientos activos.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) atribuye estas cifras al esfuerzo empresarial del sector hotelero y a la apuesta del destino, a pesar de persistir la coyuntura desfavorable, ha explicado la entidad este viernes en un comunicado.

Pese a lo avanzada que está la temporada, los hoteleros mallorquines continúan abriendo sus establecimientos este verano, que sigue siendo «complejo y difícil» aunque un elevado número de ciudadanos hayan sido vacunados contra la covid-19.

La entidad ha remarcado que hay que dedicar «muchos» recursos a garantizar la seguridad y ganar la confianza de los clientes para aumentar las reservas hacia la Isla.
También ha puntualizado que todavía no hay una correspondencia entre la tasa de apertura y la tasa de ocupación, estando esta última por debajo de lo esperado a estas alturas de la temporada para algunos establecimientos hoteleros.

Desde la FEHM han hecho hincapié en que las decisiones de los gobiernos de los mercados emisores «marcarán las decisiones de viaje de los ciudadanos europeos e incidirán de lleno en el desarrollo de la campaña de verano» en Mallorca.

Por zonas de la Isla, las que presentan las mayores tasas de apertura son Portocolom, Playa de Muro y la Colònia de San Jordi, con un 93 % de sus hoteles abiertos, seguidas del 90 % registrado en Paguera, 88 % en Palma y Cala Mayor, 84 % en Alcúdia y un 83 % en Illetas, Playa de Palma y Cala Moreia.

Ocho de cada diez hoteles de Capdepera, Cala Millor, Can Picafort y Camp de Mar se encuentran abiertos este viernes, frente al 69 % de tasa de apertura que se registra en Palmanova y Magaluf.

Las zonas que tienen más hoteles abiertos son Playa de Palma, Capdepera, Cala
Mayor, Cala Millor, Paguera y Alcúdia, mientras que las que han incorporado más altas durante esta última semana son Playa de Palma (12), Cala Millor (9); Can Picafort y Palmanova-Magaluf (7 cada una), Paguera y Pollensa (6 cada una) y Capdepera (5).

La apertura de 70 nuevos establecimientos durante la última semana ha supuesto una subida del 10,73 % en el número de plazas de alojamiento operativas que equivalen al 81,66 % de la planta hotelera, ha señalado la FEHM.

Ante el anuncio del gobierno británico de eliminar la cuarentena a los países en ámbar para las personas con la pauta completa de la vacuna a partir del 19 de julio, la FEHM ha aplaudido esta decisión que supone «un cambio en la tendencia» que requiere un nuevo enfoque por parte de la federación hotelera.

Por ello, la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha pedido al cónsul general británico, Lloyd Milen, la «máxima colaboración» para informar a los ciudadanos británicos de las restricciones vigentes antes de emprender su viaje a Baleares.