La llegada de turistas ha permitido reactivar la economía de las Islas. | ENRIQUE CALVO

TW
2

La economía balear creció un 1 % en el primer trimestre de 2021 en comparación al último trimestre del año pasado, valores que se sitúan un 11,7 % por debajo de los logrados en los tres primeros meses de 2020 antes de la crisis sanitaria.

Esta subida de la economía en las Islas contrasta con las caídas entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021 de la economía española, que baja un 0,4 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea decrece un 0,1 %, ha detallado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en una nota.

La economía balear acumula ya tres trimestres consecutivos con crecimientos intertrimestrales positivos de su PIB, con un aumento acumulado del 29,6 % desde el tercer trimestre de 2020, mientras que la economía española lo hace un 16,6 % y en el mismo periodo, la Unión Europea acumula una subida del 11,1 %.

Ibiza y Formentera son las islas que presentan una mayor tasa de crecimiento intertrimestral en los primeros tres meses del año, concretamente del 4 %, seguida de Menorca y Mallorca, con un 1,7 % y un 0,8 % respectivamente.

En términos acumulados desde el tercer trimestre de 2020, se observa el mismo patrón, con un crecimiento intertrimestral acumulado del 47,4 % en las Pitiusas, un 29,4 % en Menorca y del 27,3 % en Mallorca, ha señalado la Dirección General de Modelo Económico y Empleo.

El impacto de los confinamientos desde marzo del año pasado, junto con las limitaciones de la temporada turística durante la pandemia y las restricciones a la movilidad, han lastrado el nivel de actividad, lo que hace que los niveles de PIB del primer trimestre en las islas todavía estén por debajo de los de antes de la pandemia.

Así, el PIB balear del primer trimestre de 2021 se sitúa un 11,7 % por debajo del nivel logrado en el mismo periodo de 2020, siendo Menorca la que registra una menor caída interanual de su PIB en el primer trimestre (-10,9%), seguida de Mallorca (-11,5%) y de las Pitiusas (-13,2%).

La evolución de la economía balear en el segundo trimestre de 2021, donde ya se observa una fuerte creación de ocupación interanual en junio, indica que, además de un previsible crecimiento intertrimestral, ya se consolidarán también aumentos interanuales positivos condicionados por el nivel de activación del sector turístico en el archipiélago, ha apuntado el Govern.