Imagen de archivo del pleno del Consell de Mallorca.

TW
0

El pleno del Consell de Mallorca de este jueves ha dado luz verde, por unanimidad, a la creación del primer Plan de Atención a los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Padiam) en la Isla, con el compromiso de que en 2022 la institución disponga de un instrumento que ayude a introducir esta perspectiva en todas las políticas que se lleven a cabo.

Según ha explicado el Departamento de Derechos Sociales del Consell en nota de prensa, el plan se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), para visibilizar «de manera clara» la situación que viven los niños y adolescentes en Mallorca, así como sus necesidades y objetivos a conseguir.

De este modo, han aclarado, se pretende mejorar la coordinación y cooperación entre departamentos, administraciones, entidades y agentes sociales implicados en el ámbito de la infancia y la adolescencia, con el fin de garantizar sus derechos.

Una vez aceptado el compromiso, el siguiente paso es que el Área de Infancia y Familia del IMAS empiece la etapa de diagnóstico para recaudar toda la información cualitativa y la normativa actual, así como «tener una radiografía clara del punto de partida real que viven los niños y adolescentes de la isla», han añadido.

En los próximos días, el conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, nombrará a los profesionales que vayan a formar parte de los grupos y comisiones del Plan. Estos son un grupo dinamizador, un equipo de promoción de derechos de la infancia y adolescencia, una mesa de coordinación técnica, una comisión insular de coordinación y un consell de la infancia y adolescencia como órgano de participación del Padiam.

Después, entre enero y abril de 2022, previsiblemente, llegará la etapa operativa del Plan, durante la cual se redactarán las propuestas de actuación para conseguir los objetivos deseados.

Estas , han explicado desde el Consell, versarán sobre 12 ejes: salud, educación, servicios sociales, familia, cultura, ocio y tiempo libre, deportes, medio ambiente y desarrollo sostenible, medios de comunicación social, sistemas de participación, movilidad y transporte, espacios públicos y urbanismo e igualdad y diversidad.

En mayo de 2022 será cuando se devuelva al pleno la aprobación del Plan y se iniciará la fase de seguimiento con dos reuniones anuales -mayo y septiembre- para evaluar su implementación.