Vidrio soplado de Gordiola. | Gordiola

TW
2

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció este martes la declaración de la técnica del vidrio soplado que se realiza en la Fábrica Gordiola de Algaida como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Rodríguez Uribes señaló en un mensaje en las redes sociales que «hemos reconocido esta técnica con dos mil años de historia, con el floreciente siglo XVIII y con la Real Fábrica de La Granja (Segovia) y la de Gordiola (Mallorca) como centros de referencia ¡Enhorabuena!».

Las instalaciones de Gordiola ven así reconocido su longevo trabajo en torno a esta artesanía. Cuenta la historia que en 1719 se instaló en el Pes de la Palla de Palma un artesano del vidrio llegado de la Corona de Aragón llamado Blas Rigal cuyo horno fue financiado por un comerciante catalán de apellido Gordiola. Después de tres siglos de trabajo artesano, Gordiola se ha convertido en el referente del vidrio de Mallorca. Hay quien ha señalado que «todo cuanto en vidriería artística se conoce en Mallorca se debe a los Gordiola».

Mar Aldeguer, representante de la familia propietaria, señaló este martes que «no puedo hacer más que agradecer este reconocimiento porque pone en valor el trabajo artesano y tradicional que realiza la familia Aldeguer Palau». Añadió que «siempre agrada que se reconozca la dedicación, y más si se trata de artesanía. Lo vemos como un apoyo a nuestro trabajo».

Sin duda que con este reconocimiento se pone en valor la técnica del vidrio soplado, un trabajo artesanal que ofrece singularidad y originalidad a cada una de las piezas que elaboran los maestros de la fábrica algaidina.