En relación a 2019 es las comunidad autónoma que más turistas extranjeros ha recuperado. | ENRIQUE CALVO

TW
8

«La recuperación económica en Baleares ha empezado». Así lo ha asegurado la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, tras conocer que el paro en junio baja en las Islas en 11.544 personas.

Armengol ha destacado este viernes que Baleares está «impulsando» la recuperación de la economía de España y que la temporada turística ya ha comenzado en el archipiélago, si bien ha pedido prudencia porque «el virus continúa entre nosotros». Los datos de empleo y de afluencia de visitantes de junio y mayo «certifican» que en las Islas ya está en marcha la temporada turística, que Armengol confía en que se extienda hasta el otoño, ha señalado la mandataria balear en rueda de prensa.

El paro disminuyó en Baleares en 11.544 personas en junio, lo que supone un descenso del 15,5 % respecto al mismo mes del año pasado, según datos del INE publicados este viernes. En junio, el número de personas desempleadas en las islas se cifró en 62.749. Si se comparan junio y mayo de este año, el paro ha descendido en las islas en 12.602 trabajadores, un 16,7 % menos. «El paro desciende casi un 17 % respecto al mes de mayo y crece la afiliación históricamente, 67.000 nuevos afiliados», ha celebrado la presidenta.

Noticias relacionadas

«Tenemos temporada y esperamos que llegue hasta donde nunca había llegado, pasado el otoño», ha afirmado la presidenta. Baleares es el territorio español que lidera el turismo internacional desde hace dos meses. En relación a 2019 es las comunidad autónoma que más turistas extranjeros ha recuperado. «En mayo recibimos más de 470.000 turistas. El mercado alemán es el más fuerte», ha explicado.Un «ejemplo» del inicio de la recuperación de la economía balear es que, ahora mismo, siete de cada diez alemanes que viajan a España tienen como destino el archipiélago.

Armengol ha pedido no caer ni en la «euforia» ni la «autocomplacencia» porque «aún queda mucho camino por recorrer». Este camino, ha continuado, está lleno de «dificultades y riesgos», tal y como se ha podido comprobar «estos días», ha comentado en relación al macrobrote de coronavirus entre estudiantes de la Península que han estado en Mallorca de viajes de estudios.

Negueruela también ha valorado positivamente las cifras del paro. «En el último mes, la contratación ha aumentado un 47%. Hay una reducción de los ERTE en 3.669 trabajadores», ha explicado el conseller.

Por otra parte, la presidenta del Govern ha remarcado que Baleares está «en condiciones de seguir equilibrando la actividad económica y sanitaria porque los hospitales están en buenas condiciones». A preguntas de periodistas sobre las nuevas medidas de desescalada en las Islas, si se verán afectadas por los últimos casos detectados en las Islas y el aumento de la incidencia acumulada, la dirigente del Ejecutivo balear ha asegurado que la toma de decisiones se basa en tres aspectos: tasa de vacunación, incidencia acumulada y situación hospitalaria.

Armengol ha pedido no dar pasos hacía atrás después de meses de restricciones y el avance de la vacunación. «Mientras el virus esté entre nosotros el objetivo será no tener ningún contagio», ha dicho.