En España ya se han emitido 3.217.507 certificados. | Laura Becerra

TW
0

Este jueves 1 de julio ha entrado en vigor el certificado COVID digital. Más de 3,2 millones de españoles ya disponen de esta herramienta que entra en vigor en todos los países de la Unión Europea (UE).

También conocido como pasaporte COVID, es un instrumento sencillo, gratuito, universal, seguro y fiable, como lo presenta el Ministerio de Sanidad, busca facilitar la libre circulación en territorio de la UE, garantizando la no discriminación y el estricto respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos comunitarios.

Se presenta en versión digital o en papel y se sintetiza en un código QR con firma digital, que contiene información -también en inglés- sobre si su titular ha recibido la pauta completa de alguna vacuna contra la COVID-19 autorizada por la agencia europea EMA o por la OMS -certificado de vacunación-, está inmunizado por haberse contagiado en el pasado -de recuperación- y/o tiene un test negativo reciente (PCR o de antígenos de las últimas 48/72 horas) -de prueba-.

Noticias relacionadas

En España, que adelantó el arranque del certificado al pasado 7 de junio, lo emiten las autonomías y el Ministerio de Sanidad, aunque este último sólo en los supuestos de haber pasado la enfermedad o estar vacunado. Entre el Ministerio y las autonomías ya se han emitido en España 3.217.507 certificados, 15.290 en Baleares.

¿A qué países puedo viajar con el pasaporte COVID?

De momento el pasaporte COVID no es sinónimo de poder viajar libremente por la Unión Europea, ni mucho menos por el resto del mundo. Sin embargo, el certificado nos permite acreditar fácilmente que cumplimos algunos de los requisitos que se exigen en determinados países (vacunación frente al COVID-19, el de resultado negativo de prueba diagnóstica realizada antes del viaje o el de recuperación de infección confirmada por una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA)).

Países que permiten la entrada de españoles sin restricciones

Albania, Andorra, Brasil, Costa Rica, Estonia, Jamaica, Macedonia del Norte México, Montenegro, República Dominicana, Rumania, Suiza, Tanzania y Ucrania.

Países que piden PCR negativa o pauta de vacunación completa

Alemania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Grecia, Serbia, Suiza y Turquía.

Fuera de la UE: Bahamas, Belice, Bolivia, Botsuana, Brasil, Burkina Faso, Colombia, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Ghana, Guatemala, Guyana, Honduras, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kenia, Líbano, Liberia, Malawi, Mali, Marruecos, Mauritania, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República del Congo, República Dominicana del Congo, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Togo, Turquía, Uganda, Uzbekistán, Zambia, Zimbabue.

Países en los que hay que guardar cuarentena y PCR al llegar

Bangladés, Chile, Irlanda, Islandia, Tailandia, Túnez o el Reino Unido, Chipre y Finlandia.

Países en los que directamente no permiten entrar a visitantes españoles

Argentina, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Rusia.