Ganadores del premio Pyme del Año y los accésits de este año junto a entidades que conceden el galardón y miembros del jurado. | Jaume Morey

TW
2

Robot SA, compañía tecnológica mallorquina especializada en sistemas de automatización de edificios, recibió este martes el premio Pyme del Año 2021 de Baleares, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Mallorca en colaboración de Ultima Hora. El jurado reconoció la apuesta de Robot por la internacionalización y la innovación en tiempos de gran dificultad económica.

Su CEO y fundador, Bernat Bonnín, quien reconoció las dificultades que han atravesado las empresas por la irrupción de la pandemia y que ha obligado a muchas a cerrar sus puestas, reiteró su labor a favor de la innovación. «Creemos que es posible innovar desde Balears y lo hemos demostrado durante 40 años», dijo, al tiempo que añadió su deseo de que los graduados que finalizan sus estudios en la Univesitat balear «se puedan quedar en las Islas y aportar valor añadido».

Hasta 59 candidaturas se presentaron al premio, que este año alcanza su quinta edición. El presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant; y la directora territorial del Banco Santander en Balears, Celia Torrebadella, valoraron el «alto nivel» de las candidaturas y bromearon con las dificultades que tuvo el jurado para elegir al ganador.

palma camara de comercio premio pyme del año foto morey
El CEO de Inehealth Team, Miguel Cabrer,
y la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra.

El premio Pyme del Año incluyó, con carácter extraordinario y por segundo año consecutivo, una mención especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra la COVID-19, que recayó en la empresa de reciente creación Protección Sanitaria Balears. Asimismo, se concedieron cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, otorgado a Huguet Rajoles Hidràuliques; Innovación y Digitalización, para Inehealth Team SL; Formación y Empleo, concedido a Instalaciones y gestiones energéticas SL (INGENER); y Empresa Responsable, para Agromallorca SAT. Como novedad, se entregó un reconocimiento a la ONG Sonrisa Médica por su labor social.

palma camara de comercio premio pyme del año foto morey
Bernat Bonnín recoge el premio de manos de Celia Torrebadella.

El objetivo de este premio, como indicó Mercant, es «reconocer y dar visibilidad a las pymes» y no pasó por alto «el esfuerzo que han llevado a cabo todas las empresas» en el último año y medio. «Nadie olvidará lo que hemos vivido en los últimos meses», admitió Torrebadella, quien enumeró algunas de las herramientas que pone a disposición de las empresas el Santander. Finalmente quiso hacer un reconocimiento público a todas las «pymes» y reivindicó la colaboración público-privada para «remontar» la situación actual.

palma camara de comercio premio pyme del año foto morey
Ignacio del Río (Sonrisa Médica)
y Antoni Mercant.

LOS PREMIADOS:

Robot SA

Pyme del Año. Empresa tecnológica creada en 1983 especializada en sistemas de automatización de edificios. En 2018 se incorporó al mercado bursátil para pymes.

Protección sanitaria balear

Mención especial COVID. Empresa creada en 2021 para fabricar mascarillas FFP2 en Mallorca, con capacidad para fabricar 1,5 millones de unidades al mes.

Huguet Rajoles Hidràuliques

Accésit Internacionalización. Empresa fundada en 1933, recuperó la fabricación de mosaicos hidráulicos y está posicionada como marca de prestigio en mercados como Corea.

Inehealth Team SL

Accésit digitalización e innovación. Empresa tecnológica que presta soluciones al mundo de la salud. El año pasado aumentaron el número de empleados y la facturación.

INGENER

Accésit formación y empleo. Empresa instaladora autorizada de proyectos energéticos y punto de servicio de Endesa. Comprometida con el talento joven y su formación.

Agromallorca SAT

Empresa agrícola que promociona el producto local. Desde su fundación en 1964 mantiene su carácter familiar sin renunciar a la expansión.