TW
4

Baleares recibirá del Gobierno unos 10 millones de euros para políticas contra la violencia machista, atención a las víctimas y fomento de la conciliación, según lo acordado este miércoles en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad.

En concreto, 4,1 millones proceden de los fondos del Plan de Estado contra la Violencia de Género (PEVG), que está dotado con 100 millones de euros para este año y que amplía el número de programas y actuaciones que podrán ser financiados, ha informado en una nota la Delegación del Gobierno en Baleares.

Para su distribución se han tenido en cuenta criterios como la insularidad, la población femenina en cada territorio o aspectos laborales, como el número de mujeres con trabajo temporal o en situación de desempleo, mayores de 65 años, extranjeras o con discapacidad.

Baleares también recibirá 537.073 euros para la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral de las mujeres víctimas de violencia machista y de abusos sexuales, tal como ha aprobado la Conferencia Sectorial de Igualdad. La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha destacado que estos recursos servirán para financiar el servicio de asesoramiento telefónico 24 horas del IB-Dona, así como formar a profesionales y funcionariado en la atención social, psicológica y jurídica a las víctimas de violencia y abuso sexual.

También se ha aprobado destinar 674.081 euros a los ayuntamientos de Baleares para políticas contra la violencia machista, recursos que cada municipio recibirá directamente del Gobierno estatal, el doble de dinero recibido el año por este mismo concepto.

En cuanto a la conciliación, la Conferencia Sectorial ha acordado la creación del grupo de trabajo con el Ministerio de Igualdad sobre el Plan Corresponsables, para establecer a qué se destinan los recursos económicos de este plan y por el cual Baleares dispone de una dotación de 4,9 millones.

Este plan, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo, tiene el objetivo de establecer mecanismos que, en colaboración con las comunidades, permitan el cuidado profesional para familias con hijos e hijas menores de 14 años.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha aplaudido la llegada de estos recursos que ha considerado “importantes”, ya que “llegan en un momento clave” para las islas.