La entidad conservacionista ha presentado sus alegaciones a este proyecto.

TW
1

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha advertido este miércoles que el estudio previo del proyecto del Govern del nuevo tranvía Plaza España- Hospital Son Espases afecta «gravemente, en mayor o menor grado», a elementos culturales de «gran importancia histórica y patrimonial».

En concreto, subraya ARCA, afectaría a les Fonts de la Vila, del Mestre Pere y d'en Baster, que cuentan con el máximo grado de protección al tener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Consell de Mallorca.

Además, un informe de EMAYA (Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma) destaca los valores históricos y culturales de este patrimonio, así como su valor económico y para el abastecimiento de agua potable para el municipio palmesano. ARCA entiende que este proyecto afecta «gravemente» a este patrimonio.

La entidad conservacionista ha presentado sus alegaciones a este proyecto y ha defendido que se debería contemplar lo que denomina la «alternativa ZERO», es decir, antes de llevar a cabo este proyecto, habría que reforzar las líneas de bus y los carriles para ciclistas, y mejorar los alrededores del hospital para que sea más fácil acceder a pie.

Desde ARCA insisten en que una nueva infraestructura «siempre será más costosa» para el territorio, por el pago de las expropiaciones y el gasto público, además del mantenimiento y gestión de la infraestructura.

A lo expuesto, ARCA recuerda que la posesión de Son Pax dels Fassers presenta un grado de protección A2 según el catálogo de Patrimonio del Ayuntamiento, una protección que ordena la conservación de las casas, sus jardines, los jardines, el aljibe y el acueducto junto al edificio.

Por ello, si finalmente se proyecta una plataforma o una parada en este espacio cultural, se debe tener en cuenta la aprobación de un estudio de impacto ambiental. Desde ARCA también han lamentado que este proyecto no contemple una inversión del 1 % cultural. La asociación ha pedido que, en cualquier caso, este proyecto se plantee desde el consenso con las entidades y la participación ciudadana.