Tres fotógrafos de ‘Ultima Hora’ ceden sus imágenes a Archivo COVID, de la Universidad de Alcalá, con 8.000 instantáneas de 385 autores. | M. À. Cañellas

TW
0

Han sido nuestros ojos. Considerados personal esencial y armados de su objetivo, los fotoperiodistas eran de los pocos que podían salir del confinamiento vivido en 2020. Ellos se han colado en las rendijas de la sociedad para dejar constancia de una etapa histórica. Este martes la Universidad de Alcalá abre Archivo COVID con más de 8.000 fotografías de 385 profesionales sobre el impacto del virus en España. Y hay representación mallorquina.

Tres fotógrafos de Ultima Hora han cedido sus imágenes a Archivo COVID. Teresa Ayuga, Miquel Àngel Cañellas y Alejandro Sepúlveda recorrieron todos los rincones para contar a través de imágenes todo lo que sucedía. Junto a ellos, más fotógrafos insulares pasan a engrosar las filas del archivo: Alba H. Massanet, Alberto Vera, Tolo Ramón, Bruno Daureo, Cati Cladera, Guillem Bosch, Isaac Buj, Ismael Velázquez, Jaime Reina, Joan Amengual y Manu Mielniezuk.

Contagio

Los primeros días del confinamiento estricto, los fotógrafos salían a patrullar las calles bajo la atenta mirada de los ciudadanos desde balcones y ventanas. «Sentía mucha preocupación por si me contagiaba y luego se lo transmitía a mis padres», cuenta Teresa Ayuga, que transitó por hospitales y otros puntos calientes al principio de la pandemia.

Ante las dificultades para acceder a centros de salud y sitios oficiales «solo podía hacer fotos de calles vacías. Las primeras semanas los hospitales estuvieron vetados», lamenta Ayuga.

Esa revolución que trastocó sus agendas la vivió también Miquel Àngel Cañellas: «Nos buscábamos la vida para plasmar lo que estaba pasando, sobre todo en el confinamiento estricto». Y aún recuerda «el shock al entrar en la UCI con el traje EPI y toparme con la realidad. Estar con pacientes sedados y comprobar en persona lo que te habían contado... Es duro».

Con cierta «inconsciencia» afrontaba Alejandro Sepúlveda ‘Sepu’ los primeros momentos de la pandemia. Hasta que empezó a firmar reportajes fotográficos donde «se percibe la denuncia por la falta de medios que sufrían policías, bomberos o funcionarios de los juzgados». Aún recuerda los días en los que llegaba a casa y «me quitaba la ropa y desinfectaba la cámara por temor a contagiar a mi hijo y mi pareja, que seguían confinados».

ALEJANDRO SEPULVEDA.

La vacuna ya está aquí y la mascarilla está a punto de ser desterrada, pero hace solo quince meses todo un país se quedó en casa. Archivo COVID es la mayor memoria visual que deja constancia de lo vivido y ya está disponible en archivocovid.com.