Boris Johnson ha visitado este lunes un centro de vacunación ubicado en el StoneX Stadium, sede del club de rugby Saracens, en el norte de Londres. | POOL

TW
1

El sector de la aviación pidió el lunes que Reino Unido elimine los requisitos de cuarentena y pruebas de COVID para los viajeros totalmente vacunados de la mayoría de los países, una medida que ya se está tomando en la Unión Europea para ayudar a la recuperación del turismo.

En una carta dirigida al secretario de Transporte, Grant Shapps, Airlines UK señaló que los viajeros totalmente vacunados procedentes de destinos «ámbar» deberían estar exentos del requisito de aislamiento de 10 días, mientras que los procedentes de países tanto «ámbar» como «verdes» no deberían tener que someterse a las costosas pruebas PCR.

«Dada la increíble eficacia de las vacunas y su papel fundamental en la reducción de las restricciones nacionales, creemos que el marco puede ajustarse de forma segura para proporcionar una vía para que las personas vacunadas viajen sin restricciones, junto con medidas para reducir las restricciones para las categorías verde y ámbar, haciéndolas más proporcionadas para los viajeros», dijo el grupo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el lunes que los viajeros se enfrentarían a molestias y retrasos este año si querían salir al extranjero porque la prioridad sería mantener el país a salvo del coronavirus.

Los datos que confirman que las vacunas tienen una eficacia superior al 90% contra la hospitalización por la variante Delta, de rápido crecimiento, deberían tenerse en cuenta cuando se revisen el 28 de junio las medidas que se aplican a cada nivel del sistema de semáforo del Reino Unido para los viajes, dijo.

«Esta eficacia ha sido reconocida por Europa, que ahora está abriendo sus mercados de viajes y ocio introduciendo exenciones de los requisitos de pruebas y aislamiento para las personas totalmente vacunadas, incluidas las llegadas de los principales mercados, como Estados Unidos», dijo.

«En la actualidad, 32 países eximen a los viajeros de la cuarentena y 27 de las pruebas si están totalmente vacunados. Si no se adopta un enfoque similar, se corre el riesgo de que el Reino Unido se retrase aún más en la reapertura de los viajes internacionales de la UE, incluido el crítico mercado transatlántico».

Los destinos vacacionales europeos más populares para los británicos, como España, Portugal, Francia, Italia y Grecia, están actualmente clasificados como «ámbar», lo que obliga a los pasajeros que regresan a hacerse tres pruebas de COVID-19 y a aislarse durante 10 días a su regreso.

Los 11 países y territorios clasificados en «verde» exigen dos pruebas a los pasajeros, incluidos los que están totalmente vacunados.