Protagonismo balear. Sobre estas líneas, Antonia Jover y Lucía Muñoz flanquean a Ione Belarra, durante la asamblea estatal de Podemos del pasado fin de semana. Jover llevará los asuntos de turismo en el Consejo Ciudadano Estatal y Muñoz, Juventud. | AINA RAMIS

TW
10

La diputada de Podemos por Balears en el Congreso Antònia Jover ha aceptado presentarse a las primarias para la secretaría general de la formación morada en Balears –la asamblea está prevista para octubre– después de considerar las propuestas que le habían hecho en el partido. El pasado sábado asistió a la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el primero que presidió Ione Belarra, elegida la semana anterior secretaria general en sustitución de Pablo Iglesias.

El relevo en la dirección del partido en Balears se plantea como una transición pactada y el objetivo es –según declaraciones recogidas por este diario– «recuperar la ilusión», «hacer que la militancia vuelva a considerarse protagonista», «analizar errores, algunos de origen» y consolidar una estructura «potente» para afrontar unas elecciones que todavía se ven lejanas.

La dirección balear está en línea con la estatal y las dos diputadas de las Islas en el Congreso forman parte del CCE: la propia Jover y Lucía Muñoz. Jover llevará el área de Turismo y Muñoz, la de Juventud. Así se acordó en la reunión del viernes. Ese mismo día se reunió la coordinadora autonómica. Podemos está satisfecho de su gestión en el Ejecutivo balear e, incluso, considera que ha sido avanzadilla de algunas decisiones que se irán trasladando en la nueva etapa que se abre tras la marcha de Iglesias.

Más candidaturas

Que Jover vaya a optar a la secretaria general no significa que encabece la candidatura autonómica. Tampoco Mae de la Concha, que es consellera d’Agricultura, fue la cabeza de lista por Mallorca. Forma parte del Consejo Ciudadano Estatal por su condición de secretaria general del partido.

La reorganización que prepara Podemos en Balears no pasa por cambios inmediatos en la dirección, sino que se esperará a relevo de De la Concha previsto a final de año.

La asamblea de Podemos será en octubre y se da por hecho que pueda presentarse alguna otra candidatura. Eso es algo que siempre ocurre y también al cónclave estatal optaban tres personas. Que haya más candidaturas no quita el sueño a quienes están por la transición pactada. De hecho, el complejo sistema de primarias del partido morado da pie a muchas combinaciones y acuerdos.

La diputada Jover y la consellera De la Concha ya se han reunido. No se plantea que la segunda deje el Govern cuando deje la secretaría general.

Más País inicia su proceso constituyente en Balears con un forense al frente

El forense Borja Moreno y la excandidata de Podemos Marisa Lucas se presentan a la candidatura del partido Más País Illes Balears como coportavoces, después de que la coordinadora en funciones de Más País Illes Balears decidiera iniciar desde hoy el proceso para constituirse como actor político y representante de la formación en el territorio.

PALMA. MEDICINA. El médico forense Borja Moreno alerta que las víctimas suelen ser residentes.

La asamblea constituyente se desarrollará durará tres semanas y los inscritos podrán hacer aportaciones a los documentos que fijarán las bases del partido. Culminará con una asamblea telemática abierta a la militancia en la que se elegirá a la próxima coordinadora y a los coportavoces, entre ellos Borja Moreno y la excandidata de Podemos Marisa Lucas.