El catamarán realiza constantes misiones científicas en aguas de Baleares.

0

El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) es una de las grandes Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares de España. De hecho, es la primera y de momento la única que existe en Balears, como lo son el centro astrofísico de Canarias o el acelerador de partículas Sincrotrón Alba de Catalunya.

Su buque oceanográfico, que se llama precisamente B/O Socib, y que ha sido puesto a punto recientemente en Astilleros de Mallorca, dispone de la última tecnología disponible. Construido en Vigo en 2012 con financiación propia, europea y también de Balears, se dedica a la investigación oceánica y costera.

Se trata de un catamarán, por lo que su estabilidad es óptima, lo que permite trabajos de laboratorio en alta mar. Tiene capacidad de navegación de hasta siete días de campaña, con siete científicos y nueve tripulantes en tres camarotes dobles, dos individuales y dos cuádruples. Dispone de cocina, lavandería y comedor general. Tiene un laboratorio de 27 metros cuadrados en una cubierta de un total de 60 metros cuadrados de zona de trabajo.

Con una eslora de 24 metros y una manga de 9, este catamarán está propulsado por dos motores MTU de 1620 HP cada uno, lo que le permite navegar a una velocidad de crucero de 13 nudos, con una punta de 23.

El catamarán del SOCIB es uno de los buques que componen la flota oceanográfica del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se incluyen otros buques como el Ángeles Alvariño, el Ramón Margalef o el Sarmiento de Gamboa, entre otros.

La última campaña del B/O Socib ha sido en mayo, cuando el Sistema de Observación y Predicción Costero ha continuado con el profundo estudio sistemático de las corrientes marinas de los canales de Mallorca e Ibiza, muy relevantes en la biodiversidad del Mediterráneo al tratarse de un ‘punto de estrangulamiento’ en el flujo de retorno ciclónico antes de salir al Océano Atlántico. La campaña ha consistido fundamentalmente en el muestreo de parámetros físicos y biológicos por medio de la sonda CTD del buque, boyas de deriva de superficie y un planeador submarino (Glider), que continúan su navegación autónoma, tomando y remitiendo datos en tiempo real al SOCIB, que los hace disponible a todos los interesados.

Nueva sede en el Moll Vell de Palma

El SOCIB tendrá una nueva sede en un edificio en el Muelle Viejo del Puerto de Palma, que dispondrá de 3.748 metros cuadrados distribuidos en tres plantas con capacidad para albergar a más de cien personas entre científicos, estudiantes, visitantes e investigadores. La edificación podría estar operativa en 2023 y supone dar un paso al frente en el posicionamiento de la ciencia y la investigación marina en Baleares. En la imagen de la derecha junto a estas líneas, la ubicación de la nueva sede.