TW
2

Martina, Emma y Lucía en el caso de las chicas, y Marc, Leo y Hugo en el de los chicos, han sido los hombres preferidos para los recién nacidos en Baleares en 2020.

El año pasado nacieron 94 «martinas» en las islas y 118 «marcs», ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

En España, Lucía y Hugo han sido los nombres preferidos y más utilizados para poner a los nacidos en 2020, seguidos de Sofía y Mateo, que han ocupado la segunda posición en el top 100 de las denominaciones más frecuentes que se han registrado en España en el año de la pandemia.

Con datos a 1 de enero de 2020, el INE ha publicado este jueves los 104 nombres más usados para los recién nacidos en España y revela que hay 3.432 mujeres registradas como Lucía, 3.190 como Sofía y 3.042 como Martina. En 2020 también hubo 3.313 niños registrados como Hugo, 3.248 como Mateo y 3.144 como Martín.

Los menos utilizados en 2020 fueron Aurora, Macarena, Azahara o Nuria, mientras que para chicos los menos frecuentes fueron Elias, Anas, Youssef, Imran o Max.

Nombres con más solera como Fátima, Berta, Carolina, Cristina o Isabella, se encuentran en últimas posiciones del top 100, frente a Valeria, Enmma, Noa, Alma o Mia, que se sitúan entre los 20 primeros.

No obstante, en los 10 primeros nombres femeninos figuran también denominaciones clásicas como María, Julia y Paula y entre los masculinos se registran Martín, Lucas, Leo y Daniel.

En 2020 se registraron también nombres como Zoe, Lia, Triana o Abril y los relativos a la geografía como India (499) y África (530) ocuparon las posiciones 66 y 62, respectivamente.

Alejandro se llamaron 2.595 personas en 2020, mientras que hubo 2.411 designados como Manuel. Pablo y Álvaro -otros clásicos- sumaron 2.400 y 2.070 más el año pasado.

Por otra parte, el INE recuerda que durante el año de la pandemia se registraban 647.877 mujeres residentes llamadas María del Carmen, y 655.030 hombres denominados Antonio.
Francisco, David, Juan, Javier, José Antonio, Daniel y José Luis son otros de los nombres de ciudadanos que residían en España en 2020, al igual que María del Pilar, Isabel, Laura, María Dolores y María Teresa.

Como curiosidad las llamadas María Pilar han arrebatado el sexto puesto a las denominadas Isabel, mientras que Laura ha subido escalón hasta el puesto octavo, que tenía María Dolores.

En hombres, Javier supera a José Antonio y se convierte en el séptimo nombre más común del año pasado, aunque en el ránking de los 10 nombres masculinos más utilizados, solo David, Javier y Daniel aumentan su frecuencia como ya hicieron en 2019.

El INE señala que entre los nombres incluidos en los simples y compuestos, en España hay 6,15 millones de mujeres que se llaman María y 2,69 millones de hombres que se llaman José, aunque ambos tienen tendencia a la baja.

En conjunto, los nombres más comunes por comunidades autónomas son María en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, y María del Carmen en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria y Castilla y León.
María del Pilar triunfa en Aragón.

Entre los hombres, Antonio es el más registrado en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia;y José Manuel en Asturias, y Francisco en Baleares. Manuel, a secas, destaca en Cantabria, Extremadura y Galicia, mientras que David es el más frecuente en Castilla y León y la Rioja, y Francisco Javier en Navarra. Aitor también triunfa en el País Vasco.