Momento de la reunión entre operadores turísticos alemanes y representantes del Consell de Mallorca. | Consell de Mallorca

TW
5

Las reservas de turistas alemanes a Mallorca «podrían alcanzar los niveles de 2019», según aseguró este martes la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en el marco de su segunda jornada de trabajo en el país germano con grupos turísticos.

Junto a la delegación que la acompaña y de la que forma parte la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, se reunió con los equipos directivos de Der Touristik, Alltours y Schauinsland entre el lunes por la tarde y este martes.

«Nos transmiten que hay un aumento gradual y progresivo de las reservas», indicó Cladera, quien se ha desplazado a Alemania para informar y dar cuenta de que Mallorca es un destino seguro. La institución insular destacó que en todos los casos las perspectivas para la Isla son positivas, apuntando que en todas las reuniones se ha manifestado el interés que despierta Mallorca como destino turístico, tanto por la confianza que inspira por las medidas de control y los bajos índices de incidencia de la COVID-19, como por la gran variedad de productos que ofrece.

Alargar la temporada

Por otra parte, la presidenta del Consell manifestó que en Alemania habrá vacaciones escolares en octubre, lo que se traducirá en un interés por los viajes familiares a la Isla en esta época del año. «Esto va en línea en la demanda de alargar la temporada», dijo Cladera.

Se trata de una reivindicación del sector turístico y de uno de los objetivos de Govern y Consell. La temporada, justo acaba de arrancar, y en estos momentos hay poco más de la mitad de la planta hotelera abierta.

Desde TUI indicaron ayer que mientras que las reservas desde Alemania como de otros mercados europeos que están abiertos evolucionan a buen ritmo, no se espera al turismo británico en Balears hasta el mes de agosto. Aunque todo apunta a que el 24 de junio el Gobierno del Reino Unido revisará el semáforo que establece desde qué países se debe realizar cuarentena al regresar, no se esperan cambios tras el anuncio de Boris Johnson de retrasar la desescalada hasta el 19 de julio. El pasado 3 de junio, el Reino Unido anunció que mantenía a Balears y al resto de España en ámbar al menos, hasta la próxima revisión. Pese a que existía la posibilidad de revisar las islas por separado, las esperanzas se han desvanecido.

Un 10 % de rent a car, sin actividad

Las patronales turísticas asociadas a PIMEM mostraron ayer su preocupación por la decisión del Gobierno británico de retrasar su desescalada. El presidente de la asociación de rent a car Aevab, Ramón Reus, indicó que la falta de turismo británico paraliza a entre un 10 y un 15 % de las empresas asociadas, que no pueden empezar a trabajar. Desde Habtur, patronal de alquiler turístico, indicaron que afecta sobre todo a Pollença, Cala d’Or, Calvià y Andratx.