Imagen del encuentro de la delegación mallorquina con el turoperador Der Touristik.

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Una delegación del Consell de Mallorca y de su sector turístico han defendido ester lunes en la ciudad alemana de Frankfurt la fortaleza de la isla como destino turístico seguro y sostenible

Durante la primera jornada del viaje a Alemania, que ha consistido en una rueda de prensa y un a sesión de trabajo con representantes del sector turístico así como un encuentro con el turoperador Der Touristik, la delegación mallorquina ha asegurado que la isla se encuentra en una situación excelente para volver a acoger visitantes por su situación sanitaria.

«Desde la perspectiva de la patronal hotelera se ha trasladado la preparación y situación de los establecimientos hoteleros para la prevención frente al covid. El nivel de apertura de la planta hotelera mallorquina roza el 55 % y según el turoperador Der Touristik respecto a Mallorca las perspectivas son positivas, ya que las reservas van avanzando cada semana”, ha indicado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), presidida por María Frontera, miembro de la delegación desplazada a Alemania.

«Mallorca es un destino seguro, sostenible, innovadora y de calidad. Un destino que, a pesar de la pandemia, no ha perdido ninguno de los atractivos que durante todos estos años la han mantenido como favorita para los turistas alemanes, nuestro mercado emisor más importante», ha señalado la presidenta de Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en una nota.

Cladera ha remarcado también la apuesta decidida por la sostenibilidad como palanca de mejora del modelo turístico isleño.

En este sentido, ha destacado la importancia de formar parte de la red de observatorios del turismo sostenible de la Organización Mundial deTurismo (OMT) y de contar con el certificado de calidad de la gestión que otorga esta misma organización internacional, el UNWTO.Quest.

Por su parte, Nacho García, director general de Planificación y Farmacia del Govern, ha indicado de que Mallorca registró un índice acumulado de 14 casos por 100.000 habitantes en la última semana, y ha destacado la red de salud de la isla cuenta con cuatro hospitales públicos, 45 centros de atención primaria y una amplia red de atención del 061.

La presidenta de la FEHM, María Frontera, ha destacado la profesionalidad que el sector hotelero citando el hecho de organizar una operación de regreso para aquellos turistas a los que la enfermedad sorprendió estando de vacaciones en Mallorca.

Frontera ha asegurado que actualmente la mitad de los hoteles están abiertos y que cada semana el porcentaje se incrementa aproximadamente en un 10 %, dependiendo del nivel de reservas.

«Desde la FEHM consideramos positivamente la organización de este tipo de iniciativas porque, además de transmitir un mensaje unificado y de cooperación público-privada en un destino tan importante para Mallorca como es el alemán permite hacerlo de una forma directa y resolver y atender todas las consultas en tiempo real», ha indicado la patronal
En 2018 Mallorca recibió 4.302.465 turistas procedentes de Alemania (un 35,1 % del total) y en 2019, un 4.170.471 turistas (un 35% del total), lo que supuso un descenso de 131.994 turistas a pesar de que el gasto turístico del mercado alemán en 2018 fue de 143,31 euros por persona y día, y en 2019 de 151,21 euros, lo que según la patronal «es un claro indicativo de la tendencia de estos últimos años en los que Mallorca ha crecido más en valor que en volumen».

La FEHM ha señalado también que en 2019 constató la tendencia de la isla en crecer más en valor que en volumen ya que pese a que hubo menos viajeros procedentes de Alemania, el gasto fue superior. Pero en 2020 no se pudo consolidar la tendencia al irrumpir la pandemia del COVID y abocar a la actividad turística al mayor desplome de su historia

«El objetivo ahora es ir recuperando progresivamente la cuota de mercado, partiendo de que 2021 (debes querer decir 2020) nos visitaron 665.068 alemanes y en este 2021 es el mercado mejor posicionado», ha apuntado las FEHM.