Minuto de silencio en el Consell de Mallorca. | Consell de Mallorca

TW

Regidores y trabajadores del Ayuntamiento de Palma y del Consell de Mallorca se han concentrado este lunes para guardar un minuto de silencio en memoria de los 41 niños y niñas asesinados desde 2013 por la violencia machista y por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por esta lacra social.

El Consistorio se ha sumado de este modo a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar públicamente el unánime rechazo de toda la sociedad.

La regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, ha destacado que en los últimos días se haya visto la «máxima expresión» de la violencia vicaria con el asesinato de dos niñas «para causar el mayor dolor posible a la madre».

En declaraciones a los medios después del minuto de silencio, Vivas ha resaltado que es cada vez «más doloroso» constatar que la violencia contra las mujeres no cesa y azota a la sociedad de manera brutal.

Noticias relacionadas

«Hemos perdido la cuenta de la cantidad de feminicidios que se han producido en los últimos días y en un mes de mayo terrible», ha añadido Vivas.
Vivas ha trasladado su «enorme pena y tristeza» como institución y ha reclamado la implicación de toda la sociedad para, desde la pedagogía, señalar que la violencia estructural y sistémica contra las mujeres existe.

Por parte del Consell de Mallorca, la vicepresidenta y conseller de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, la consellera de Territorio, Maria Antonia Garcías, el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, y el conseller de Derechos Sociales, Javier de Juan, además de diferentes autoridades y trabajadores de la institución insular, se han reunido a las puertas de las diferentes sedes.

Desde 2003 han muerto asesinadas 1.096 mujeres en todo el Estado, y desde 2013 se han asesinado 41 niños. El Consell ha vuelto a expresar su absoluto rechazo a cualquier ataque a los derechos y libertades de las mujeres y se reafirma en su compromiso para luchar contra esta lacra social y trabajar con toda la sociedad para construir una Mallorca libre de violencias machistas.

La institución insular ha recordado que hay disposición de las mujeres víctimas de violencias machistas diversos servicios y teléfonos de atención, entre ellos, el del servicio de atención a las mujeres y víctimas de violencias machistas del Consell, el 971598205; el de emergencias 112, el 24 horas de atención 016, y el teléfono del IBDona.