No tendrán la obligación de presentar ningún documento los viajeros procedentes de comunidades con una incidencia a 14 días inferior a 60 casos por cada 100.000 habitantes. | José Sevilla

TW
22

El Govern ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears mantener los controles en los aeropuertos para las personas que lleguen a las islas de otras comunidades autónomas hasta el 31 de julio, aunque con una importante novedad: quien llegue a las Islas podrá presentar a la vuelta el certificado digital europeo para demostrar que está vacunado, que ya ha pasado la enfermedad o que tiene un PCR o un test de antígenos negativo. No tendrán la obligación de presentar ningún documento los viajeros procedentes de comunidades con una incidencia a 14 días inferior a 60 casos por cada 100.000 habitantes.

Si los viajeros son residentes y realizan un desplazamiento de más de 72, se han de someter a una de las siguientes pruebas siempre que no hayan sido vacunados:

- Realización de una PCR o una TMA en las 72 horas previas a la llegada a Baleares, que será gratuita siempre que se realice en uno de los centros concertados con el Servei de Salut.

- Realización de un test rápido de antígenos en las 48 hora previas a la llegada a Baleares. También será gratuito si se hace en uno de los centros concertados.

Noticias relacionadas

- Realización de un test rápido de antígenos en el plazo de 48 horas posteriores a la llegada en los centros habilitados por el Govern. En este caso, la persona que viaja se ha de comprometer a estar en cuarentena hasta que obtenga los resultados de la prueba.

- Cuarentena de diez días en su domicilio de residencia.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado que el Govern considera imprescindible continuar con una desescalada lenta y con la máxima prudencia, teniendo en cuenta la incidencia más elevada del a COVID en otras comunidades autónomas. Negueruela ha dicho que ello obliga a extremar las precauciones.

El conseller ha destacado que Son Sant Joan es ahora uno de los aeropuertos con más actividad de Europa y ha señalado que se está trabajando en conversaciones con AENA abriendo nuevas terminales para evitar las colas en los controles aeroportuarias. «La estrategia era tener temporada turística y se están haciendo sin problemas. Somos un ejemplo en estos controles», ha señalado.